viernes, 13 de diciembre de 2024

LA PRIMERA VEZ...QUE ALUMNADO DE BACHILLERATO VISITA EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO

 LA PRIMERA VEZ

...EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA!!

Luis Feito

Hay caras expresivas, muy expresivas, otras serias y disimuladoras. En realidad todos están sorprendidos, cada uno a su manera, por el edificio que están habitando, se mueven torpemente, van a las ventanas y a las obras colgadas en las paredes o exhibidas en peanas, distribuidas por las diferentes salas, sin saber muy bien por qué, ni qué sienten, ni qué decir, ni si pararse aquí o moverse más allá. Cuando encuentran un banco se sientan sin pensarlo, unos sobre otros haciendo una montaña de piernas y cabezas, esperando que el profesorado les cuente algo sobre el pedazo de cuadro que tienen delante, enfrente o a los lados. No se entiende bien casi nada, nada, pero resulta curioso como se mueve Latido de Sempere o se mantiene de puntillas el Canto rudo de Chillida junto a Torner.

Aguantan las risas cuando se les lanzan bromas porque no se dan por aludidos en un espacio que no controlan, que no es el suyo, en el que no tienen seguridad sobre su cuerpo, sus gestos, su lugar y el de los demás. Están desubicados y les inquieta la situación...pero, poco a poco, al pasar de una sala a otra, al subir y bajar escaleras estrechas y pasillos cortos, van recuperando su cuerpo, responden a las preguntas directas, personales, se sienten interpelados por los cuadros, los espacios, los colores y tamaños, las formas y los sonidos. Cuando empiezan a controlar y controlarse se atreven a interpretar cualquier obra, se plantan descarados delante y se mueven  sueltos, resueltos, recorriendo la extensión del cuadro, acercándose y alejándose, tocando y nombrando. Es el momento del disfrute total...volverán, porque, aunque no lo quieran, ya ha pasado el tiempo de la visita y hay que volver al instituto. Mañana hablaremos de su experiencia a segunda hora.

Rafael Canogar

Para la mayoría ha sido su primera vez, será inolvidable durante un tiempo, lo recordarán con una sonrisa en la cara y lo contarán como algo bueno, que les distingue, hasta que vuelvan varias veces y acompañen a otras personas a disfrutar del arte. Irán tantas veces que conocerán todas las salas, reconocerán obras y autores y cuando se dirijan a ver una concreta y no esté en su sitio pensarán que está prestada a otro museo temporalmente, encontrando un motivo para volver, puede que Las meninas de Soledad Sevilla,

Fernando Zóbel

Cuando sean profesoras o padres llevarán a su alumnado y familia...abstracto es arte, el arte abstracto es de casa, está aquí y se aprecia y valora, se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario