miércoles, 25 de diciembre de 2024

LA VIRGEN ROJA

 LA VIRGEN ROJA

Paula Ortiz, 2024


Hacer proyectos es tan humano que difícilmente viviríamos sin ellos.

Querer mejorar el mundo es tan propio de quien sabe, estudia, que cada avance mundial suele ser un efecto del tiempo y experimentación que alguien o un grupo de investigadoras/es le ha dedicado. 

Lo que cuenta esta película es la vida de estudio e investigación de una persona muy inteligente, Aurora, que lleva a cabo su proyecto de cambiar el mundo para que sea mejor. Lo ha pensado todo previamente, cada paso, cada decisión, cómo y cuándo, dónde y con quién, horarios, tareas, alimentación y descansos. Todo lo realiza de acuerdo con su propio plan, nada improvisado y así consigue ver extraordinarios frutos que va perfeccionando paso a paso. 

A lo largo de la película comprobamos que ha habido un intento anterior de realizar sus proyecto pero se interrumpió antes de finalizar y el resultado fue un joven pianista fracaso, tanto en lo personal como en lo profesional o musical. Con esta experiencia el siguiente intento debía ser tener bajo control todos los factores que intervienen en la vida humana desde la propia gestación y cada instante a partir del nacimiento.

Tiene una hija que cuida y enseña ella sola bajo un estricto régimen de estudio hasta conseguir una mujer joven intelectual a la altura de los más prestigiosos intelectuales del momento, muchos de ellos interesados en su trabajo publicado y concertando encuentros con ella.

Aunque las pasiones son un elemento fundamental de ser humano siempre han gozado de mala fama para los moralistas racionalistas al definirlas como lastres y necesidades que habría que someter y controlar ya que podrían desviar del camino recto a una persona. También hay moralistas que las defienden como esencial y por tanto habría que cultivarlas al máximo. La protagonista pertenece al primer grupo y cuando su proyecto llega a ser joven y sentir pasiones, no solo intelectuales, intenta modificar las normas para evitar desvíos probables y ese intento no le sale bien.

Cuando acaba con todo comienza una vida que conocemos novelada por Almudena Grandes, muy recomendable:https://www.blogger.com/blog/post/edit/8558530001858349979/6148781245572935030

Las interpretaciones son excelentes. Las dos actrices, Najwa Imri y Alba Planas, van dando cuenta rigurosamente de cómo se vivía la España de los años 30 del siglo XX y del método de trabajo preciso que acaba obteniendo bastantes de los objetivos prefijados. La casa, la ropa y las demás personas que rodean a madre e hija componen el cuadro social, histórico propicio para experimentar grandes cambios culturales y Paula Ortiz consigue presentarnos todo el contexto perfectamente desde los primeros planos hasta los panorámicos, con luces y músicas encajando al milímetro en el puzle del guion.

Una mujer feminista, sobrada de argumentos viables para mejorar el mundo, pero en la que no cabían las pasiones y deseos que no fueran intelectuales y cuando aparecen se consideran signos de debilidad, suponiendo que el experimento ha fracaso. 

Como todo lo que sale mal el drama se explicita protagonizando lo que queda y arrasando con lo que pudo haber sido. Un mensaje claramente extraíble es que el individualismo no es bueno nunca ni para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario