viernes, 20 de diciembre de 2024

QUE SIRVA DE PRECEDENTE

MERCI GISÉLE

elperiodico.com

 CONTRA LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Cuando muchas mujeres provocaron olas de indignación ante los abusos sexuales laborales, ME TOO, especialmente en el mundo del cine, algunas actrices muy famosas francesas dijeron que ellas nunca lo habían sufrido, que se exageraba, que era cosa de quejicas y otros comentarios despectivos. En España no lo entendimos, porque aunque haya actrices, espero que muchas, que nunca hayan sufrido acoso sexual, violaciones o discriminaciones, tan solo por empatía y solidaridad con las que sí lo han sufrido y lo siguen sufriendo, esas declaraciones estarían fuera de lugar.

Me gustaría saber qué dicen ahora que ha salido la sentencia del caso Pelicot y el comportamiento social de buena parte de la sociedad francesa a favor de la víctima, aireando numerosas experiencias sobre la cultura de la violación en Francia, haciendo que el miedo, la vergüenza, cambie de bando. Ha bastado la actitud de esta mujer para que estallaran los apoyos, empatías, YO SÍ TE CREO, ocupando las puertas del tribunal y las calles de París.

Giséle está siendo un icono del feminismo mundial porque lejos de sucumbir ante la presión social de la cultura hegemónica está comportándose, y haciendo que mucha gente la imite, contraculturalmente. Y ya se sabe lo que le pasa a quien va contra la corriente mayoritaria, no suele salir bien parada dado el infinito poder de quien maneja los hilos de los privilegios, de los prestigios heredados y de ideologías, economías, religiones, trabajos, empresas  y tradiciones patriarcales.

Cuando se le dice VALIENTE nos quedamos cortos. El feminismo actual, sin ningún tipo de apellidos, ha aprendido a dar la cara y conseguir cambios reales con esta mujer y su más que inmoral caso machista y patriarcal. El valor de sortear todo tipo de sesgos, insinuaciones, insultos, dudas, desprecios y demás discriminaciones por parte de muchos medios de comunicación, muchos estamentos jurídicos, muchos sectores sociales, es el valor de toda una cultura de la DIGNIDAD HUMANA, una contracultura hoy en día por desgracia.

Espero que se hable mucho de esta sentencia judicial condenatoria a los abusadores, violadores y mentirosos hombres franceses, padres de familia, trabajadores de muchos y diferentes oficios. Ojalá se recurra y sean mayores las penas, al menos que estén a la altura de la gravedad de los hechos. Deseo que se enseñe en las facultades de Derecho, que siente jurisprudencia, que entre en los temarios de acceso al funcionariado de ministerios, conserjerías, delegaciones y palacios de Justicia no solo de Francia.

A partir de ahora, estaría bien revisar sentencias sobre violencia de género y comprobar si han sido todo lo justas que debieran, especialmente si se ha revictimizado a la víctima, si los jueces y fiscales son machistas, si los servicios de abogados/as están libres de presiones, de todo tipo, y trabajan con autonomía real.

La cultura la hacemos las personas con nuestro comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario