lunes, 16 de diciembre de 2024

RESIGNIFICACIONES

PALABRAS QUE SON IDEAS, QUE SON COMPORTAMIENTOS

Son muy comunes y normales los cambios de significado de palabras antiguas que, con los usos nuevos, se transforman. Los motivos pueden ser muy muchos y variopintos. Sin embargo hoy, estamos viviendo cómo se resignifican palabras que son derechos, que son conquistas sociales, que representan bienestar y justicia social. Y esto no pinta bien porque los motivos son turbios, es decir, proceden de intereses retrógrados, de poderes viejos y macabros. Podríamos decir que estamos ante casos de nueva semántica antigua, aunque suene paradójico, ya que quienes protagonizan las novedades lo hacen para impedir las mejoras, los justicias, los progresos o los posibles bienestares sociales.

Si cambiamos el significado de palabras que construyen grandes ideas con posibilidad de materializarse nunca llegarán a ser. De esto se trata. Está sucediendo hasta con la ciencia, concretamente con la relacionada con el clima, incluso se insulta y amenaza a quien usa términos científicos para describir hechos, a quien analiza la realidad hablando de causas y efectos. El ejemplo reciente de Fernando Valladares, investigador del CSIC, es tremendo.

Ayer mismo, la premio Nobel de Economía de 2023, Claudia Goldin, decía en El País que "ha tirado la toalla en el uso del término feminismo por las connotaciones que tiene en su país", ella, que ganó el prestigioso premio por investigar sobre la brecha salarial de género y la infrarrepresentación femenina en las tomas de decisiones importantes.

Desde los Sofistas, maestros en retórica, el asunto de las palabras ha sido clave para vivir en sociedad, mostraron la íntima e inevitable relación que tienen con el poder. A lo largo de la historia han sido fundamentales las palabras para las revoluciones de todo tipo, en todos los lugares del mundo. Pero en la actualidad, las nuevas tecnologías están sirviendo a poderes destructores de la humanidad, a nivel individual, personal y también social a una velocidad que resulta difícil de predecir su alcance a medio y largo plazo.

Aquella neolengua de la que hablaba G. Orwell nos explota en la cabeza cada vez que escuchamos determinadas palabras con usos realmente retorcidos. Puede que haya casos en los que la resignificación sea chistosa, inocente o espontánea.

https://photos.app.goo.gl/X5wNQiPUH6BVG7SA6h 

¿Qué palabra o palabras te resultan difíciles de asimilar con el resignificado que se les está otorgando hoy? ten en cuenta el contexto, sin el que el uso de dicha palabra no tendría ese sentido. (¡escríbela más abajo, en comentarios, gracias!)



4 comentarios:

  1. Ecología, hay contextos en los que significa ir en contra de la vida de ciertas personas. Un auténtico uso torticero del término.

    ResponderEliminar
  2. Justicia, oir utilizar este término por aquellos que la han cercenado sistemáticamente, me resulta denigrante.
    Romerales

    ResponderEliminar
  3. Libertad. Yo creo que han mancillado el término.

    ResponderEliminar