11F: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
ONU, 2015
10 años después que Naciones Unidas proclamara un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hay muchos sesgos machistas que excluyen a la mitad de la población en materia científica, tecnológica, prácticamente en todas las especialidades.
#NoMoreMatildas es un movimiento de científicas de todo el mundo que denuncian el EFECTO MATILDA (El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas de sexo masculino. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La mujer como inventora».) y reivindican referentes femeninos en la educación primaria, secundaria y universitaria, especialmente en los libros de texto y cualquier otro material educativo.
Si tienes hijas/os en edad escolar revisa sus libros de texto a ver cuántas científicas encuentras, de paso comprueba el lenguaje inclusivo y fíjate qué acción realizan chicos y chicas, hombres y mujeres, que aparezcan citados o dibujados, o fotografiados, en sus páginas.
Todavía no somos iguales en oportunidades porque nuestra cultura es machista y patriarcal. Las mujeres somos vistas como objeto, muchas veces sexual, para que el hombre disponga de él a su antojo, ya sea en casa, en el trabajo o en el ocio. Las redes sociales así lo reflejan. La mayoría del alumnado sigue a influencers que cosifican a las niñas y a las mujeres, muestran estereotipos corporales e intelectuales dependientes de las miradas y juicios de los demás. Los videojuegos, el cine, la música y el deporte también siguen estos modelos.
La brecha de género en la ciencia y los datos que la confirman National Geographic, 2024
Esta mañana, mi alumnado del Bachillerato de Ciencias ha citado a 3 científicas y a 12 científicos, cuando les he preguntado el nombre de personas destacadas en las ciencias que les sonaran.
El conocimiento es poder, si sabemos somos más autónomas/os y tenemos más posibilidades de elegir e intervenir en nuestras vidas a voluntad, tanto individual como colectivamente.
¿Por qué se sigue pensando que a las chicas les gusta maquillarse y a los chicos los coches?
Deberíamos revisar los valores cívicos y éticos actuales, sobre todo los que proceden de tradiciones e ideologías machistas en todos los agentes socializadores, incluida la educación, sopesar sus consecuencias y hacer algo al respecto para favorecer la vida en IGUALDAD desde la infancia hasta la vejez.
Puedes mirar la prensa, en papel o digital, los premios Nóbel u otras distinciones internacionales, los medios audiovisuales, las prácticas religiosas, la lista de las personas más ricas del mundo...tomar cualquier otro criterio, y comprobar el número de mujeres que contienen.
También puedes consultar las categorías profesionales de las empresas, las ofertas laborales o el tiempo dedicado en casa a los cuidados del hogar o de otras personas y animales.
Así que sí, hace falta que haya Días Internacionales para tomar conciencia sobre la situación actual, en este caso sobre la falta de referentes femeninos en Ciencias y como consecuencia la falta de niñas y mujeres jóvenes que quieran ser científicas.
¡¡LA CIENCIA NO TIENE GÉNERO!!
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