lunes, 8 de septiembre de 2025

IN MEMORIAM

 GUSTAVO TORNER

Cuenca

Espacio Torner, Convento de San Pablo


Reflejos de las vidrieras (Torner) en las rejas del coro de la Catedral 


Reflejos de las vidrieras en las columnas de la Catedral 


Es fácil, para quienes vivimos en Cuenca, disfrutar del arte de G. Torner por su atracción sensorial, ya sea en espacios catedralicios como en museos o al aire libre. Su obra es parte del arte conquese popular y académico. Es original y atrevido, algo que se agradece en el Casco Histórico de esta ciudad tradicional en sus modos de hacer cultura y sociedad.

Los materiales que usaba Torner y los resultados de sus trabajos también llaman la atención por conseguir metamorfosear la realidad, política, religiosa y artística de casi un siglo, ahí es nada. A sus 100 años pudo vivir muchos y profundos cambios que, sin duda alguna, expresó en sus numerosas y diversas obras. Influido e influyente artista contemporáneo, en sentido laxo del adjetivo, sigue inspirando y sugiriendo, provocando maneras de trabajar las materias para dar formas y construir escultura y pintura.

Cuando un artista así fallece no se va del todo, al menos de Cuenca. El arte abstracto, tan personal e interpretable, le debe mucho a su talento y maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS El lenguaje, vehículo del pensamiento, muestra fácilmente todos los sesgos que nos componen, empezando por los...