VIDA EN PAUSA
Alexandro Avranas, 2024
Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
VIDA EN PAUSA
Alexandro Avranas, 2024
25N BASTA YA!!
DISONANCIA ONTOLÓGICA
LOBO
A. Cortés Cabanillas, 2023
OPERACIÓN LUCERO
PACO ROCA
El País, 16/11/25
LA EFEMÉRIDE DEL DÍA: MACHISMO SALARIAL
ESPECTÁCULO QUE DAÑA
YAKARTA
Diego San José
TÍTERES TRADICIONALES DE PORTUGAL
La Casa de las Marionetas, Palomera, Cuenca
NADA ES VERDAD
Veronica Raimo, Libros del Asteroide, 2023
TODO POR LA PASTA
...podría ser cualquier bandera...Hay que tener muy poco respeto por las normas y reglas sociales para urdir tramas que las violen tanto y tantas veces. Hay que despreciar mucho las leyes para saltárselas con tanta alegría una y otra vez, caiga quien caiga, así arrastre a las instituciones mismas que componen el marco constitucional del país. Hay que bastante retorcido/a para usar cualquier medio con tal de conseguir cualquier fin en provecho propio.
Los medios de comunicación ya venían siendo utilizados ideológicamente desde sus inicios pero se hacían contrapeso unos a otros dentro de uno límites periodísticos, éticos, profesionales. Hoy, a penas la prensa independiente cumple con el básico y fundamental código deontológico del periodismo, y un puñado pequeño, de periodistas que se mueven, como y cuando pueden, en televisión y radio.
La judicatura expone sin rubor su parcialidad una y otra vez, ya sea del lado del machismo, del franquismo, del empresariado o de la monarquía.
Las redes sociales escupen odio por todos sus puros sin control alguno, inundando las cabezas de jóvenes y menores que, sin argumentos racionales, lo difunden y promueven a diestro y siniestro.
Las instituciones internacionales perdieron el norte hace décadas y su inutilidad supone pérdida de dinero, y lo más grave, pérdida de confianza y de valores éticos.
Sin embargo hay personas que estudian, investigan, saben y exponen sus conocimientos para que al aplicarlos podamos vivir mejor. Estas no suelen salir en esos medios de masas sesgados, ni forman parte de los partidos corruptos, ni son fuente jurídica de la judicatura para realizar sentencias y sus redes sociales son usadas por los odiadores hasta amenazarles de muerte.
Es el mundo al revés, o sea, todo por la pasta inmediata y la apariencia de éxito.
Sería deseable que el dinero sirviera para tener una buena sanidad y educación. Esta necesidad básica ¿para cuándo? Aunque puestos a priorizar por necesidades la VIVIENDA lo es más que las demás. En esta necesidad humana se ve bien cómo el dinero de los ricos, nacionales y extranjeros, domina y predomina cualquier paso en cualquier dirección y desde cualquier colectivo con poder.
Así que tendremos pobreza para rato si seguimos sin poder confiar en la política, en los tribunales, en las comunicaciones, en los negocios, en definitiva en el cumplimiento de la norma.
Hace décadas que Izquierda Unida propuso un pacto político para que quien incumpliera el programa electoral dejara su escaño. Era un código ético en el que se asumían responsabilidades, qué cosas.
MI POSTRE FAVORITO
Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, 2024
NESRINE
La Rambleta, 2/11/25, Valencia
La compositora Nesrine tiene una voz envolvente, tanto si es lenta y baja como alta y vibrante. Su chelo eléctrico forma parte de su cuerpo, como sus anillos o collares que reflejan las luces en sus manos y ropa cuando se mueve y casi baila mientras canta y toca.
A la hora del vermut, en la Sala La Rambleta, una mañana de domingo...¡concierto!
Canta en árabe, francés e inglés, se dirige al público en castellano y seguramente parle valenciano porque ha trabajado en la Orquesta de la Comunitat durante años. Así que no le faltan recursos para transmitir todo tipo de comunicaciones cantadas y contadas que expresa con mucho y muy buen arte musical.
La calidad le rodea en el escenario con la percusionista y el teclista que le acompañan. Maravillosos músicos, también con sus voces, y amigos de Nesrine según nos dijo, tras el concierto, al firmar discos y así lo percibimos durante el concierto por los gestos y complicidad que mantenían entre si.
Su último trabajo, la mayoría expuesto durante el concierto, Kan Ya Makan, Once Upon a Time, suena a alegría y a tristeza, parece un toque de humanidad en tiempos convulsos de guerras e injusticias, como si quisiera celebrar la vida a pesar de todo lo que hacemos con ella, como una ambivalencia inevitable que tendría que decantarse más por la alegría y la paz, por la convivencia sana y musical.
Los solos de los instrumentistas son muy buenos, hay mucho arte, mucha escuela y se meten dentro.
La mañana no es lo mismo con un concierto como este, ni el resto del día.
¡¡Viva la música en directo, la buena música en directo!!
EL HIJO DE LA CÓMICA
José Sacristán sobre texto de Fernando Fernán Gómez
Teatro Olympia, Valencia, Noviembre 2025
CABO DE AÑO...DE LA DANA
Al cabo de un año es el tiempo de relajar el dolor, al menos de intentarlo, de recordar con cariño los buenos momentos vivido con la persona difunta, de ir dejando el luto, interior y exterior, porque los días transcurridos ya se han llevado la muerte y su circunstancia. Quienes sobreviven hacen un alto en el camino e intentan, a veces con ayuda, continuar sus vidas, lo que quedad de ellas o lo que empieza a partir de entonces.
Un año puede ser muy breve, a penas un rato. Pero también puede ser reflexión y nostalgia que animan, que se vuelven recuerdos vivos, como acompañantes silenciosos que están ahí siempre para lo que se necesite, sin pedir nada a cambio y sin esfuerzos de llamada, espontáneos.
Mucha gente no ha tenido posibilidad de rehacerse. Algunas personas siguen sin ocupar su lugar en el mundo, anterior a la Dana. Grandes y pequeños han cambiado e intentan asumir los cambios, grandes y pequeños que les condicionan, hoy y mañana.
Perder a un ser querido es triste, doloroso y también puede ser injusto como en este caso, ya que muchos muertos se podían haber evitado con otra gestión de la información, con otra voluntad a la altura de la responsabilidad del cargo público que se ocupaba.
Hay un proceso judicial en marcha que pretende esclarecer los hechos, cuyas conclusiones han de servir, entre otras cosas, para calmar, consolar y tranquilizar a todos los afectados. La verdad tiene esa función, supone saber para reparar.
Hoy, al cabo de un año, el máximo responsable de la Generalitat insinúa que deja su cargo culpando al Gobierno. Su partido le respalda y exhibe como ejemplo. No sé si pueden imaginar cuanto dolor están añadiendo a las víctimas ahora, en el cabo de año de su muerte. Al mentir consiguen el efecto contrario de la verdad, engañan, traen desconsuelo y agrandan su necesidad de reparación.
Hace falta reconstruir en paz, con sensatez y calma. Culpar a otros y los insultos sobran, provocan sentimientos perversos por gente perversa que los difunde contagiando a diestro y siniestro, insistiendo en causar dolor, rabia e impotencia, que ya no hacen falta, que no se merece nadie.
Acompañamos en el sentimiento, en el cabo de año, a cada persona que perdió a familiares y amigos, compañeros de trabajo o de estudios, vecinas y vecinos del barrio o del bloque, con nombre y apellidos, con una vida conocida, querida, compartida.
Ojalá puedan descansar en paz, quienes habitaban y habitan los lugares de la tragedia.
MÁS DE LO MISMO Foto: El País La iglesia a lo suyo, como siempre. Sacerdotes en colegios e institutos públicos opinan a diario sobre lo que...