domingo, 22 de febrero de 2026

DESENFOCADO

 OTRA VISIÓN DEL ARTE

Caixaforum, Madrid, hasta el 12 de Abril


El bello azul, Miriam Cahn, 2008-2017, Óleo sobre lienzo


La exposición comienza con Estanque de nenúfares de C. Monet de 1900 como ejemplo de cómo el arte desenfoca la realidad para poder asumirla, ya sea por las técnicas que usa ya por el asunto que trate de plasmar. De hecho, las fotografías, esculturas, instalaciones y pinturas que componen esta exposición, muy recomendable, ofrecen distorsiones, desenfoques, muchas veces porque es inhumano lo que captan. Después de los campos de exterminio nazi nada es igual, el mundo entero se convierte en otro, porque el más mínimo atisbo de moralidad ha desaparecido. ¿Cómo plasmar la realidad inhumana acontecida por humanos?  El arte explora medios y técnicas nunca antes exploradas al necesitar algo que esté a la altura de la barbarie en la que se ha convertido la realidad.

La autora de El bello azul de la foto nos ofrece su versión de las muertes de personas migrantes en el Mediterráneo, así desenfocadas, porque no puede ofrecerlo con nitidez o claridad sin renunciar a la humanidad.

El compromiso, el activismo artístico, pone delante de nuestros ojos lo que pasa y lo que nos pasa, aunque a veces no se pueda precisar del todo ya que nuestra sensibilidad no lo soportaría. Justo, provoca, ese estado mental y emocional de exigirnos posicionamientos, tomas de conciencia y acciones coherentes. Ética y estética, inseparables, colgadas, expuestas, a la altura de nuestros ojos, bellas e inmorales a la vez.

Cuando asistimos a la representación artística de obras como las de esta exposición nos damos cuenta del interés mayúsculo que tienen los fascismos, en todo el mundo y en todos los tiempos, de destruir la cultura, de educar generaciones de bárbaros, incultos, seres inmorales e insensibles, personas capaces de ejecutar órdenes criminales sin pensar ni sentir.

Cuando se recortan horas de Arte, de Filosofía, de Historia en la educación pública, no se hace por que sí, o porque no queda más remedio, hay todo un objetivo social, crear falta de cultura y así gente dócil, dominable y manipulable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  OTRA VISIÓN DEL ARTE Caixaforum, Madrid, hasta el 12 de Abril El bello azul, Miriam Cahn, 2008-2017, Óleo sobre lienzo La exposición comie...