lunes, 22 de noviembre de 2021

LA CRÓNICA FRANCESA

 LA CRÓNICA FRANCESA

Wes Anderson, 2021


Blanco y negro, color, animación, interiores de teatro, exteriores de decorado, varios idiomas, personajes excéntricos, de cómics y reales, y un hilo conductor, a saber, el periodismo a examen.

Casos, sucesos, hechos y hasta revoluciones. En cada una de las partes de la película se narra un acontecimiento original, aunque lo más original es el tratamiento periodístico que se hace de lo  acontecido, cómo se da cuenta de los protagonistas, de sus actos, de sus logros, de su personalidad o de sus familiar y amores.

El clima es de declive sin remedio. La nostalgia y la costumbre del director de un periódico de apenas tirada hace que un grupo de periodistas continúe su tarea de "informar" cada uno a su modo. La verdad y las crónicas se parecen como un huevo a una castaña, sin embargo, se pueden intuir lazos y nexos entre lo que parece haber sucedido y lo que resulta escrito en el diario.

El elenco es de mucha altura, prácticamente todas y todos han sido premiados internacionalmente. 

La forma de presentar el guion tan estrambótica me recuerda a Delicatessen, de los noventa, entre otras ocurrentes y originales maneras de narrar mezclando dibujos y realidad. A veces el lenguajes es el no verbal durante minutos, y otras veces es un incontinencia oral extenuante.

La parte de crítica es clara y bastante oportuna. Hoy la prensa consigue que se conozcan o no ciertos artistas, ciertos hechos políticos y a ciertos lugares. Lo que sucede es lo que se cuenta que sucede y por supuesto de la manera en que se cuenta que sucede. Fantástica.

El episodio de Benicio del Toro y Léa Seydoux  es el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario