lunes, 29 de noviembre de 2021

LOMLOE

 UNA HORA A LA SEMANA


En los últimos siete cursos escolares hemos podido comprobar lo que da de sí disponer de una hora semanal de un asignatura optativa entre el alumnado de 2º a 4º de la ESO. 

La ley de PP, con el objetivo de mantener la religión católica, impuso una alternativa que contara académicamente y se inventó Valores Éticos. Este absurdo ha resultado totalmente inútil y contraproducente si hablamos de educación pública, ya que es imposible hacer un seguimiento mínimo, ya no digo riguroso y exigente, de la materia y del alumnado. Cualquier corriente pedagógica dirá que la continuidad es necesaria para la motivación, el interés y el desarrollo de cualquier tipo  de aprendizaje, sin estos elementos resulta muy difícil enseñar e imposible, como digo, aprender.

Durante una hora semanal se tarda en recordar la última clase, en recordar el nombre del alumnado, en recordar el material, la posible tarea. El clima obtenido, si era bueno, difícilmente se recupera y si confluyen todos los factores favorables para la atención y concentración necesarias, en el profesorado y en el alumnado a la vez, entonces suena el timbre de cambio de clase o de irse a casa.

Curiosamente en esta asignatura están puestas todas las esperanzas de cambio de una sociedad machista, racista, xenófoba, contaminante, agresiva, acosadora, consumista, corrupta, intolerante, violenta e inhumana. Ahí es nada. En una hora a la semana el alumnado se convierte en decente, honesto, igualitario, respetuoso, ecologista, empático, tolerante, pacífico, dialogante, solidario, democrático, justo, comprometido y hasta crítico. Así, según llegan, por arte de magia.

Si para enseñar a leer y escribir hacen faltan cursos enteros, con cuatro horas semanales y continuar ejercitando lo aprendido a diario. Si para aprender matemáticas se necesita toda la vida escolar y saber usar una máquina después. Para saber vivir se necesita una única hora semanal, optativa, sin más fundamentos, argumentos, reflexiones, discusiones, lecturas, vídeos, proyectos o experiencias pasadas.

La Ley Celaá o LOMLOE elimina cualquier atisbo de educación ÉTICA en la Enseñanza Obligatoria, de manera que quien no estudie bachillerato no tendrá la oportunidad de aprender nada sobre la Justicia, el Bien, la Tolerancia, la Democracia, la Igualdad, la Libertad, los Derechos y su práctica, es decir no habrá aprendido lo básico para ser persona en sociedad.

Si la Educación Pública no enseña, razonadamente, las distintas propuestas que a lo largo de nuestra historia se han ido dando sobre cómo vivir mejor, las distintos experiencias y sus resultados, los diferentes argumentos y contextos que nos han traído hasta aquí, el presente, la actualidad, ningún otro organismo lo va a hacer. Compete al Gobierno educar a la ciudadanía porque si esta se tiene que educar a sí misma lo hará de muchas maneras y no tienen por qué ser razonadas, ni consensuadas, ni discutidas, ni reflexionadas, ni contrastadas, ni comparadas, ni analizadas si quiera. ¿Serán doctrinas, dogmas?

La LOMLOE no es una Ley de Educación si no contiene materias filosóficas como la ÉTICA, lo comprobamos a diario con la LOMCE que seguimos arrastrando este presente curso, aunque al llegar a 4º de ESO todavía existe la posibilidad de reflexionar, de preguntarse, de analizar, de comparar o de entender y comprender distintos sistemas filosóficos que han dado sentido al mundo y lo siguen haciendo, porque tenemos un par de horas semanales de Filosofía para todo el alumnado excepto para el que cursa PMAR, cosa inexplicable, como si no fuera ciudadanía este alumnado.

Con 12, 13, 14 y 15 años ¿qué puedes aprender que te sirva como persona si solo tienes una hora semanal para hacerlo? Con muchos años más, como docente ¿qué puedes evaluar si ni siquiera conoces el nombre de tu alumnado hasta el mes de febrero?

Lo que se ha demostrado inútil y contraproducente se mantiene ¡viva la MEJORA educativa!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cuando creíamos que no podía haber una ley educativa peor que la LOMCE viene la LOMLOE...¿qué hemos hecho para merecer esto?

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