lunes, 22 de noviembre de 2021

SOROLLA DIBUJANTE

 SOROLLA. DIBUJANTE SIN DESCANSO

Fundación Bancaja, Valencia.

Joaquín Sorolla. ‘Joaquín y Elena estudiando’. 1905. Museo Sorolla


Hasta enero se puede ver un Sorolla poco habitual. Apenas hay cuadros coloristas en témpera y acuarela, la exposición muestra sobre todo carboncillo, tiza, lápiz, tinta china, es decir, dibujos y más dibujos como estudios de cuadros posteriores o simplemente como ejercicios técnicos para educar la mano y el ojo que toda persona dedicada a la pintura debe perfeccionar.

Parece el proceso natural de quien ama el arte de la pintura dedicar tiempo a dibujar, pero Sorolla lo hace tan bien que podría ser un dibujante sin pasar a pintar después. Lo pinta todo, desde escenas familiares hasta la calle o los parques. Allá donde fuera su cuadernito y su lápiz le acompañaban siempre. En el audiovisual que contiene la exposición se aclaran aspectos de su vida en anécdotas graciosas y cercanas, así el artista parece que hace cosas sin esfuerzo o sencillas cuando no lo son en absoluto, ya que el rigor y la exigencia de los trazos no los consigue cualquiera.

Hay dibujos enormes, a escala natural y otros diminutos a escala microscópica. Hay viajes urbanos y paisajes rurales, hay figuras humanas, profesionales y niños, esos niños que luego jugarán en la playa luminosa de sus cuadros famosos. Los estudios a lápiz prueban la precisión de la anatomía, del agua en la piel, del tamaño de los miembros, de la composición final.

Parece que hoy estamos acostumbradas a ver dibujos por todas partes, en muros de las calles o en medios audiovisuales, y puede que la repetición haga perder valor a este "hermano menor" de la pintura, sin embargo en Sorolla es arte puro, independiente de la pintura y, según la comisaria de la exposición, muy necesario antes de pintar. Le escribe a su esposa diciéndole que su hija dibuja muy bien y que cuanto más dibuje mejor pintará...

Los dibujos de Sorolla son espectaculares, me hacen pensar a en tantas personas cercanas amantes de la pintura, algunas de ellas dibujantes, otras profesoras de artes plásticas, que cuando hable con ellas la próxima vez les preguntaré si sus manos dibujan sin que sus ojos miren el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario