lunes, 22 de noviembre de 2021

OTEIZA-CHILLIDA

 J. OTEIZA Y E. CHILLIDA

DIÁLOGO EN LOS AÑOS 50 Y 60

Fundación Bancaja, Valencia


De noviembre 2021 a Marzo 2022

Esta Fundación dispone de un edificio enorme en la plaza de Tetuán de Valencia, y en la primera planta se encuentra esta extraordinaria exposición.

Por casualidad he sabido que existía. Así que he ido y he disfrutado de dos genios del hierro, el acero, la piedra y la madera, genios de la imaginación y la sensibilidad. Los escultores que, prácticamente viven durante los mismos años, casi todo el siglo XX y la entrada al XXI, comparte un espacio amplio en el que mostrar parte de sus obras más conocidas y otras joyas salidas de sus manos y sus cabezas.

Viajeros incansables, curiosos, innovadores. Ponen títulos como Música de las esferasRumor de límites (Chillida) a una serie de esculturas en hierro, o Ejercicio de cortes y conjunción con lo redondo (Oteiza) a figuras de acero negras. La iluminación de la sala ha buscado que las sombras de las figuras sean parte de la colección y motivo de placer para los visitantes.

Hay un par de vídeos en los que se pueden apreciar los trabajos y parte de las vidas de los autores que ayudan a apreciar los estilos de cada cual en los contextos en los que realizan piezas emblemáticas. También se puede disponer de catálogos muy completos para ver en sala.

Después de los años 50 y 60 han seguido siendo muy fértiles y sus obras se han dado a conocer en todo el mundo. De hecho están diseminadas en los mejores museos de arte contemporáneo, y una buena parte en los vascos y navarros, así como en los suyos propios. Sobre el que hizo Oteiza en Alzuza, hay en este blog una reseña de 2019.

Las dimensiones y de las formas importan en el mensaje, en las sensaciones que transmiten y en el acomodo del título con la pieza. La entrada a la exposición es un ejemplo.

Las coincidencia como figuras geométricas, especialmente círculos, cuadrados y rectángulos, las dedicadas a la maternidad, a la muerte, a los cuerpos humanos, a diferentes partes de edificios como puertas o frontispicios, hacen que el diálogo lo sea de verdad, porque hay respuestas distintas a las misma temática, hay miradas y bloques, colores y tamaños que aportan argumentos, interesantes y variados argumentos.

Vaciar el espacio, en el caso de Oteiza y perfilar los objetos espaciales en Chillida son los componentes, que si no son intencionales lo parecen, en esta exposición maravillosa. Visitarla es todo un placer sensorial e intelectual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario