miércoles, 3 de noviembre de 2021

MÁS ESCALERAS ABANDONADAS EN CUENCA

 ESCALERAS CONQUENSES

Barrio Fuente del Oro, Otoño 2021


Podría ser una preciosa escalera otoñal si no fuera por la peligrosidad que entraña...de nuevo, una escalera pública, en la calle, en un estado deplorable gracias al abandono de un Ayuntamiento que colecciona escaleras en mal estado, por no hablar de bancos, farolas, acerados, pasos de cebra, papeleras, contenedores, en fin, mobiliario urbano y otros complementos necesarios para la vida cotidiana de la ciudadanía que paga sus impuestos.

El caso es que en el Barrio Fuente del Oro hay muchas parcelas ajardinadas que son de la vecindad, pero hay otras zonas que son municipales. A veces no hay un acuerdo claro sobre si ciertos espacios pertenecen a la vecindad o al Ayuntamiento porque hace años que se creó el barrio y los documentos de la época parecen difíciles de interpretar. Es uno de los barrios más poblados de la ciudad. Con colegio, farmacia, diferentes parques, zonas de juego infantil, comercio, restaurantes, bancos y con población de todas las edades, especialmente mayor que lo habito desde su construcción original.

Los desconocimientos sobre a quién pertenece una zona no eximen de responsabilidades sobre el estado de mantenimiento de lugares muy transitados por la ciudadanía de todas las edades, ya que dan acceso a muchos servicios y destinos variados.

A este paso corre el riesgo de convertirse en otra escalera como la del Grupo La Paz, monumento al abandono como parte del patrimonio municipal.
r

Hace años que en lugares distintos del barrio se han tenido que poner vallas provisionales para evitar accesos imposibles dada la peligrosidad que suponen, especialmente escaleras que comunican con las calles centrales. En esta ocasión, las fotos comunican el río Júcar con San Cosme, los bancos, la farmacia, la plaza principal, las tiendas y muchas viviendas a un lado y a otro de la escalera.

Ver pasar las estaciones comprobando el abandono es muy triste e injusto, aunque estemos acostumbrados a la inacción del Ayuntamiento, no debemos  acostumbrarnos a correr riesgos de accidentes por subir o bajar escaleras necesarias para transitar por el barrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario