ESPACIO TORNER
Antigua Iglesia de San Pablo, Cuenca
El entorno del antiguo convento de la iglesia de Los Paules, hoy Parador Nacional y Espacio Torner es difícil de describir sin recurrir a las sensaciones interiores que puedes tener gracias a las vistas del paisaje y la arquitectura en plena Hoz del río Huécar.
Como desde la zona alta de la ciudad salen algunas de las más bonitas rutas de senderismo conquense, es inevitable echar un vistazo, ya que se sube, a la iglesia desacralizada si está abierta. Esta mañana lo estaba y no había mucha gente.
La obra que hay dentro es variada como la trayectoria artística de Torner. Lo mejor es la distribución del espacio, que compone en sí mismo una auténtica obra de arte. Prefiero la escultura, que me hace pensar en otros escultores que usan materiales pesados para mostrar espacios vacíos y formas ligeras como Oteiza o Chillida, pero la pintura que se expone también contiene elementos sólidos así que, de alguna manera, es escultura y encaja bien con las obras grandes.
ICONO PARA MEDITACIÓN (A ARISTÓTELES) 1968
A un lado de la iglesia, separado del resto de la exposición, han expuesto Acuarelas cuya temática son ramas, hojas y flores de naturaleza reconocible en los alrededores del museo.
El arte abstracto, el arte contemporáneo a un lado y otro del Puente de San Pablo, en el Museo de Las Casas Colgadas y en la Iglesia de Los Paúles. Un pequeño río de por medio, unos farallones calcáreos como muros infranqueables a ambos lados, el puente de hierro frío...
Este lugar, en ese entorno, representa bien el eslogan turístico de la ciudad que dice Cuenca, naturaleza y cultura, siendo esta última la del polifacético conquense Gustavo Torner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario