martes, 29 de marzo de 2022

PABLO GARGALLO

 MUSEO PABLO GARGALLO

Pza. San Felipe, Zaragoza


En una de las plazas del Casco Histórico más antiguas, céntricas y bulliciosas de Zaragoza, que es mucho decir, se puede visitar la obra del escultor Pablo Gargallo. El edificio es un palacio del siglo XVII rehabilitado en el XX y ampliado en el XXI.

Los herederos han ido donando trabajos de formatos y materiales muy diversos, desde dibujos a lápiz a grandes esculturas en hierro, que pueden verses desde todos los ángulos en salas bien iluminadas, escondidas en el edificio un tanto laberíntico y en el patio principal.

La época que vivió el autor, 1881-1934, es especialmente original en el arte de vanguardias, sobre todo en París, donde Gargallo pasará largas temporadas además de en Cataluña. Puede experimentar e innovar dando como resultado esculturas originales en materiales y significados, siendo una de sus identidades el tratamiento del vacío, del espacio vacío y el juego que este supone en las figuras, muchas de ellas vacías, semivacías o a punto de vaciarse.

Como la mayoría de artistas, aunque en este caso como no vivió mucho fue menor, tuvo diferentes fases y evoluciones que se muestran bien en el Museo. De hecho se pueden reconocer sus influencias en la escultura posterior del siglo XX.

Este rincón zaragozano es visitado por escolares, para practicar talleres artísticos, profesorado, artistas, turistas y amantes de la escultura. Es un lugar acogedor, sorprende su contenido para procurar placeres sensitivos e intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario