10 DE OCTUBRE: DÍA DE LA SALUD MENTAL
El alumnado de bachillerato elige masivamente la asignatura Psicología como optativa porque tiene curiosidad ante una profesión cuyos usuarios siguen estando estigmatizados o se sienten avergonzados. Cuando entienden que hay muchos tipos de psicología, no solo la clínica, se asombran antes de entender que la salud mental es cosa de diferentes factores, no solo la genética o la voluntad. De hecho, los factores socioeconómicos son clave para desarrollar bastantes patologías actuales, que impiden llevar una vida digna.
Parece que los responsables del cuidado del bienestar en materia de salud no dan la importancia que tiene a la salud mental, sino no se entendería el bajo presupuesto en la seguridad social de este servicio básico. Faltan profesionales a todos los niveles y educación cultural al respecto, sobre todo entre quienes gobiernan y deciden cuánto destinar a la salud ciudadana.
Hace poco aparecía en un periódico un artículo en El País titulado "doctor TikTok" en el que se exponía uno de los peores usos de las redes sociales, a saber, el de auto diagnosticarse y medicarse por imitación de los influencers. Muchos jóvenes recurren al móvil para todo en sus vidas, también para su salud, es su herramienta multiusos disponible 24 horas 7 días a la semana. En la adolescencia querer ser como los demás suele ser decisivo en el comportamiento, por lo que imitar está muy bien visto, tanto que no hacerlo puede suponer estar excluido, ser ignorado, o sea, lo peor que le puede pasar a una chica o chico, así que hacen lo que sea por parecerse a sus ídolos, les convenga o no. Asocian la autoestima a seguir al líder con el riesgo que supone la exigencia de estar a la altura (modas, cuerpos, complementos)
Cualquiera puede comprobar cómo tener trabajos precarios, no tener trabajo, sufrir un proceso de desahucio, de separación, de pérdida, de enfermedades varias o de prejuicios pueden conllevar trastornos psicológicos importantes. En todos los casos existen responsabilidades sobre los salarios, las leyes hipotecarias, las leyes de relaciones personales, los cuidados, las listas de espera en medicina o los estereotipos sexistas, xenófobos, homófobos, machistas, racistas, aporofóbicos y otros. También las redes sociales lo son y, como el resto de agentes socializadores, no vienen con instrucciones de uso...
La mayoría entiende que la salud es algo personal, pero siendo así tiene un gran componente social que no solemos ver dado el sistema cruel en el que vivimos, en ocasiones culpando a las víctimas. Si la salud es lo primero tendríamos que tener cubiertas necesidades como la vivienda, ropa y la comida, porque si te falta alguna o todas de estas satisfacciones tu salud mental se resquebraja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario