lunes, 24 de octubre de 2022

SER O ESTAR...JJ MILLÁS

 SER O ESTAR, THIS IS THE QUESTION


Ayer fue el sumun del dualismo millasiano. ¿Es lo mismo decir que este es Javier del Pino y que aquí está Javier del Pino? la respuesta tiene que ver con el tránsito entre la vida y la muerte es decir con la tanatopraxia, sus especialidades y enseñanzas Hoy es un curso de grado medio de FP con salidas profesionales.

De almas y cuerpos, de cuerpos sin almas y de la imposibilidad de almas sin cuerpos. Ayer realizó con Paqui un reportaje del más allá en el más acá y cómo llegar de este último al primero. Cómo importa saber de la vida, concretamente de anatomía, medicina, enfermería y otras técnicas relacionadas con la estética y la química, la farmacia y la comunicación no verbal para estar preparados para el tránsito.

Cada vez que hay dos polos en una cuestión se tienden puentes para un acercamiento si se quiere vivir con cierta paz, claro, sino lo que se tiende es espacio y tiempo en el vacío para tomar distancia, cuanta más mejor, y así garantizar la incomunicación y el desprecio por lo diferente.

Cuando estamos vivimos no nos ocupamos de la muerte, menos mal diría Epicuro, pero somos mortales y lo sabemos, esto nos confiere una cualidad especial de cara a plantearnos cómo vivir y qué hacer con los muertos. Parece que, desde siempre, in ille tempore, hemos ritualizado la muerte, de mil maneras diferentes, incluso la postergamos aun sabiendo que es inminente y provoca dolor. Creamos negocios y sentamos precedentes legales alrededor de lo inevitable. Cobramos impuestos e inventamos estereotipos de rituales al respecto. Ayer supimos, además, que hay estudios específicos y muy técnicos para realizar este trabajo, al que se matricula alumnado muy variado preocupado por la dignidad, algo esencialmente vital, y por la curiosidad, esto también es tremendamente de vivos/as. 

La identidad de alguien ¿consiste en el ser o en el estar?

En cualquier caso, parece inevitable que nuestra cultura, hija del tiempo, como todas, se ocupe de una u otra manera de muerte y lo que la rodea. ¡¡Gran reportaje el de ayer!!

Menos mal que nos informaba, entre tanto, de la película y obra de teatro que se estrenan con sus libros y textos como guiones e ideas. Cuántas ganas de verlas pronto, ojalá el teatro salga de Madrid y llegue a las provincias para que tenga una vida más larga, más completa porque no es lo mismo estar en Madrid que en Cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario