jueves, 6 de octubre de 2022

SALUD MENTAL Y JUDICATURA

 ¡¡FORMACIÓN PERMANENTE PARA JUECES Y JUEZAS YA!!


Cada vez que los medios de comunicación informan de sentencias relacionadas con asesinatos de hombres a sus parejas mujeres suele ser porque socialmente llama la atención. La última vez ha sido esta semana porque se ha rebajado la pena a un asesino de su mujer al considerar el juez que los informes psicológicos no son pruebas importantes, por lo que los hijos menores que asistieron al asesinato y estuvieron con su madre asesinada no tienen ningún efecto en sus vidas.

Curiosa valoración. Ya es la segunda vez que los medios de comunicación, (insisto en esto porque debe haber muchas más ocasiones, pero los medios seleccionan aquellas que consideran dignas de ser informadas) desprecian alegremente informes psicológicos sobre las víctimas de violencia de género. Todavía recuerdo el horrible caso de la manada de San Fermín en el que el Colegio de Psiquiatras y Psicólogos de Navarra y el de Madrid emitieron comunicados para informar sobre el estado de una persona sometida a las circunstancias que vivió la víctima con el fin de esclarecer por qué un no se habla ni se mueve un cuerpo acosado. Esta aclaración fue oportuna ya que los jueces no creían a la víctima puesto que no dijo que no, es decir, los jueces estimaron consentimiento.

Recuerdo la frase escrita y pronunciada en las manifestaciones que recorrieron España sobre esa manada, era YO SÍ TE CREO. Ahora, cuando la sociedad está más sensible y es más conocedora de la realidad de la violencia de género a quien no se cree es al especialista en salud mental. 

Increíble pero cierto.

Está claro que algo pasa con el colectivo de jueces y juezas en este país respecto a la igualdad, al respeto y a la dignidad de la ciudadanía, especialmente si es mujer. El machismo que les sale por los poros lo trasladan a sus sentencias manteniendo un sistema patriarcal insoportable.

Basta ya. Formación permanente en violencia de género para el colectivo de jueces y juezas españoles. ¡¡¡Urge!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario