sábado, 1 de octubre de 2022

TREN Y CLIMA

 TREN Y CLIMA

III ENCUENTRO ESTATAL, MUPA, CUENCA


Desde ayer y hasta mañana se está celebrando en el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, en Cuenca, el III Encuentro Estatal TREN Y CLIMA, POR UN TREN QUE VERTEBRE EL TERRITORIO Y ENFRÍE EL CLIMA, con asistencia de organizaciones ciudadanas de toda España.

Reconforta saber que los argumentos que tenemos en Cuenca para exigir que no se cierre el tren convencional, o sea, el medio de transporte más ecológico y sostenible que lleva a más lugares y transporta personas y mercancías, son los mismos que en Galicia, País Valenciano, Andalucía, Murcia, Asturias o Extremadura. 

En la Mesa Redonda de ayer pudimos escuchar datos que reflejan cómo está la situación del ferrocarril en nuestro país, se compararon con Europa y sobre todo se analizaron en el contexto climático actual. Esto es lo más relevante del asunto, no solo analizar, entender y reivindicar mejoras en el transporte sino analizar, entender y reivindicar cambios en el estilo de vida de acuerdo a la situación medioambiental que vivimos, de ahí el lema del encuentro: TREN Y CLIMA.

Voces de alcaldesas, ferroviarios, sindicalistas, ecologistas, ciudadanía anónima, formaciones políticas y plataformas juveniles, aportan sus conocimientos y experiencias para tomar conciencia de la realidad que vivimos y la que podemos vivir de seguir así, con políticas públicas al margen de la ciudadanía y del medio ambiente. Nada quedó más claro en la primera sesión, después de las diferentes y numerosas intervenciones, que las medidas necesarias y urgentes respecto a la movilidad ciudadana y de mercancías han de ser sostenibles y sociales, de no serlo serán un fracaso democrático y climático. Ya no hay dos aspectos separados que no se tocan, que persigan intereses distintos o se estudien en departamentos diferentes, no, ya el clima es el tema omnipresente, especialmente en materia de transporte, energía y justicia social.

Tenemos experiencia suficiente para saber lo que los AVE están suponiendo en cuanto a gasto público y satisfacción de las necesidades ciudadanas. Es todo un fraude que se mantiene por los innumerables beneficios empresariales que crean los intereses privados de algunos partidos políticos y empresas afines. El "tú me das y yo te devuelvo" está en las bases de las negociaciones de las macroinversiones multimillonarias de los trenes y las estaciones. La especulación y el enriquecimiento se anteponen a políticas energéticas útiles, eficaces, con rentabilidad social y medioambiental.

Las personas de las poblaciones que no vivimos en las grandes urbes no tenemos los mismos derechos, no tenemos los mismos servicios, no tenemos las mismas oportunidades ni nuestra vida es de calidad, aunque paguemos los mismos impuestos. Está claro que existe una España ninguneada de la que formamos parte Cuenca, ciudad y provincia.

Sin embargo, es posible revertir este desolador panorama. Estamos a tiempo de tomar medidas que enfríen el planeta con trenes que vertebren el territorio y hagan sostenible las comunicaciones y los transportes. En Cuenca tenemos vías y estaciones que se deben mejorar para procurar medios oportunos y necesarios que hagan ciudadanos/as del siglo XXI, con servicios públicos y de calidad a su alcance, tengan la edad que tengan y la economía que tengan.

Hay remedio. Todas las propuestas pasan por una visión global del problema, por un modo de afrontar el transporte y las comunicaciones humanas y de mercancías verde, sostenible, social, es decir asumiendo los desafíos actuales de población y clima que son innegables.

Solo desde el negacionismo, siempre interesado, se toman medias contrarias a la ciudadanía. El Ministerio, las Consejerías y los Ayuntamientos deben sentarse y acordar mejoras para el bienestar social, único que incluye el medio ambiente. Urge!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario