CENTRO DE INTERPRETACIÓN VILLA ROMANA DE NOHEDA
Villar de Domingo García, Cuenca
Es altamente recomendable visitar antes de los Mosaicos este Centro de Interpretación en Villar de Domingo García, a poquitos kilómetros del yacimiento, que pronto pondrá a exposición el edificio de Las Termas y, espero, que sigan excavando y restaurando otros lugares de la rica Villa de Noheda.
Tiene todo lo necesario. Un vídeo introductorio, paneles ilustrados con diferentes localizaciones del imperio romano, no solo hispánicas, reproducciones de objetos y esculturas encontrados en las excavaciones, copias de los mosaicos a todo color y exposiciones de sus contenidos como mitos, personajes, instrumentos musicales, rituales y otros significados esenciales para poder entender con más rigor los originales. Pero lo más valiosos son las teselas de colores, unas pocas que, junto a trozos pequeños de mármoles, son piezas de los propios mosaicos.
Javier Parrilla, alcalde del pueblo, explica a los visitantes los hallazgos y cómo fue el proceso de restauración del local que hoy alberga este Centro de Interpretación. Además, orienta la visita y ayuda a entender, respondiendo las preguntas y curiosidades de la gente que desea saber, especialmente sobre lo que le suena de oídas o por lecturas y libros. La cercanía que muestra facilita mucho la comunicación y enriquece la visita.
Después se dedicar un tiempo a aprender en el Centro, a comentar detalles y matices, se entra en el recinto de Noheda con muchas ganas de comprobar lo aprendido y reconocer y buscar. La actitud de satisfacer la curiosidad e indagar, desde las pasarelas sobre los mosaicos, facilita el interés por la información de la guía. El resultado de la visita es mucho más enriquecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario