15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
Agricultora, ganadera, veterinaria, cuidadora, cocinera, madre, limpiadora, administradora, en definitiva, gestora del medio rural, o sea, mujer rural.
Cuando se habla de la España vaciada se dice que si en los pueblos hay mujeres hay vida, porque la mujer los mantiene, es un hecho. Mantiene la vida a su alrededor, a veces a costa de la suya propia.
Mi más sentido homenaje a todas ellas, a las que son y a las que se han ido, también a las que vendrán, más sabias y más completas. Espero que estén sin discriminaciones, sin reproches, sin paternalismos, sin prejuicios, sin barreras ni límites más allá que sus cualidades, sus capacidades, sus valores y sus cosechas. Las posibilidades de igualdad necesitan reconocimiento a quienes han sido tratadas distintamente, peor, injustamente, para aspirar a no repetir nunca más el machismo y sexismo en el medio rural, ese medio que en materia de feminismo conlleva remoras absurdas de costumbres y tradiciones machistas, aunque se vena bien, aunque sean lo que se ha hecho toda la vida.
Vuelvo a recomendar la lectura y comentario de la obra de María Sánchez Tierra de mujeres, seix barral, 2019 de la que hice por aquí una reseña: www.blogger.com/blog/post/edit/8558530001858349979/6363322005794475747
No hay comentarios:
Publicar un comentario