LA ISLA MÁS REMOTA DEL MUNDO
Myriam Imedio, RBA, 2022
Hoy es el día de las Bibliotecas y esta novela podría ser de las más demandas entre usuarios Tiene velocidad, casi es un guion de cine. Frases cortas, narrada en primera persona, facilitando la trama con nombres de calles y lugares de Valencia muy reconocibles.
Una historia de terror en la actualidad, con la perversión y la inhumanidad elevadas a la máxima potencia, que podría estar sucediendo a tu lado. Tal vez por esto atrapa desde el principio y te obliga a leer sin descanso porque los hechos exigen resoluciones y explicaciones que encajen antes o después.
Los escenarios que describe, a penas, son muy peliculeros como un psiquiátrico, un monasterio...la protagonista también lo es, una mujer joven, exitosa, vulnerable pero firme, intuitiva y racional, capaz de implicar en su vida a personajes muy diferentes entre sí que proporcionan las piezas necesarias para dar credibilidad y consistencia a la trama.
Me gusta que contenga realidad de la que no se habla demasiado, porque así puedes jugar con la ficción y pensar que no será para tanto o temer que es demasiado. La autora mide bien los tiempos y las pistas, incluso al final, cuando ya está todo acabando, a través de las fechas que encabezan los capítulos numerados colocando oportunamente los meses y los años, el pasado y el presente.
A veces se constata que la realidad supera a la ficción, pero es conveniente que la ficción muestre aspectos de la mente humana poco difundidos como reales para insinuar por dónde puede discurrir, a veces, el pensamiento, las emociones y las acciones de la gente.
Los factores sociales que tanto nos influyen y determinan nuestros gustos, actos y deseos, resultan claves en la novela, aunque no son los únicos determinantes, también la maldad intrínseca es necesaria para entender las atrocidades que hacemos unos a otros.
Como la autora es periodista y muy joven no se le escapa nada de los asuntos que están preocupando a nuestra sociedad respecto a la violencia de género, los abusos sexuales, las redes de trata, el dinero, la salud mental, el auge de la meditación y el yoga, las familias, amistades y parejas entre otros, sobre todo cómo todo está relacionado con todo y la lógica no siempre es tan evidente, incluso puede que ser una trampa que requiere imaginación y absurdo para poder esquivarla.
La crítica a los medios de comunicación, a los juicios prematuros y prejuicios permanentes, a las verdades estereotipadas, a la tradición consentida y manipulable, está muy presente en las páginas desde el principio. Así que tiene todos los ingredientes de la novela negra clásica, asesinatos, investigaciones y crítica social.
Contiene muchos lugares comunes, pero son frescos y hacen que el ritmo sea trepidante, que se pretenda ir al grano, sin rodeos, evitando cualquier distracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario