viernes, 15 de septiembre de 2023

NUEVO CURSO...¿NUEVO?

 NUEVO CURSO: MISMAS HORAS, MISMAS RATIOS...


Con la LOMLOE a toda máquina, los recursos humanos por los suelos. Los equipos directivos dando optativas a departamentos poco afines porque el profesorado no desdobla en los primeros cursos de ESO y eso que la natalidad sigue bajando, al menos en Cuenca.

No tiene sentido que la nueva Ley se base en una enseñanza no repetitiva, menos memorística y más personalizada y crítica mientras se mantienen 20 horas lectivas y ratios de 30 en la ESO.

Por mucha digitalización que nos obliguen a aprender, a enseñar, con 29 de ratio en 2º ESO los Valores cívicos y éticos serán con libro de texto y exámenes, las ciencias sin laboratorios y los idiomas con poco speaking. Debatir, argumentar, dialogar, expresarse correctamente y defender correctamente ideas, contrastarlas, exponerlas, cambiarlas, practicar el aprendizaje significativo, el de descubrimiento o el social, en el aula será un milagro, otra vez.

Una nueva oportunidad fallida antes de empezar. Ya no nos desilusionamos, pero las frustraciones tan constantes hacen mella y la educación pública de tanto y tal nivel de deterioro está empezando a ser una enferma crónica sin remedio.

Sacaremos el curso adelante, como siempre, incluso con cierto grado de éxito en selectividad o lo que quiera que sea (a estas alturas el Ministerio No sabe/No contesta) dadas las circunstancias políticas de gobierno interino. Por cierto, qué ironía, la de docentes interinos/as que tenemos en nuestra región, cumpliendo escrupulosamente cada una de las horas, tutorías incluidas, optativas que no son de sus departamentos, horarios partidos, atenciones a familias y extraescolares, como si nada, tomando decisiones, más o menos importantes para el alumnado, sacando la tarea profesional como cualquier funcionario de carrera, ni se nota que son interinas/os, pero a otros niveles, cuando se supone que se estaba ultimando ya la nueva EBAU, la interinidad sirve para no hacer nada, retrasando la implantación de la nueva Ley...en fin.

Las plazas del personal que se dedica a la administración con cargo político salen más tarde, generando desigualdades entre quienes tienen que elegir destino una vez acabado el proceso selectivo de las oposiciones, de manera que alguien que ha aprobado no obtiene plaza en la ciudad porque, aunque haya alguna no sale hasta que ha empezado el curso, incluso con el curso empezado faltan plazas de este tipo por cubrir.

Menos mal que dar clase sigue siendo un trabajo vocacional. Creo que los responsables saben cuánto estamos dispuestos a aguantas quienes nos dedicamos a esto y cada nuevo curso nos ponen un poco más a prueba, saliendo airosos hasta el siguiente en el que harán lo mismo, y así hasta...quién sabe cuándo.

Mucho ánimo al colectivo. ¡¡Feliz curso, a pesar de todo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario