ALMA MALHER, LA PASIÓN
Dieter Berner, 2023
Sin embargo hubiera sido más ajustado al contenido titularla en castellano como el original "Alma y Óskar" porque se centra en la relación entre ambos más que en la persona y obra de la compositora.
En el Guggemhein de Bilbao, la lechuza en diciembre: GUGGENHEIM, BILBAO, ahora, hay una gran exposición de O. Kokoschka en la que se pueden ver algunas de las obras que el personaje de la película crea a propósito de Alma Malher. Puede ser interesante ver primero la película y después la exposición.
El caso es que esperaba algo más de la vida y obra de la artista, prácticamente toda la película consiste en mostrar la pasión entre ella y el pintor, sin detenerse, solo lo hace anecdóticamente, en la personalidad y creatividad de Alma Malher, en sus conocimientos musicales, en sus relaciones profesionales y diplomáticas, en su faceta de madre y amiga, basándose casi exclusivamente en la de amante.
Técnicamente es muy buena. Para recrear la ambientación las luces y los planos son ideales, los interiores y los exteriores, la música, los teatros y las orquestas, el estudio del pintor...
Mejor entrar al cine sin expectativa alguna, olvidar, incluso, lo que supuso para las vanguardias artísticas el comienzo del siglo veinte, tal vez así, las pocas referencias históricas se aprecian más y se valoran más. Para mi, este aspecto del contexto es importante, así que me lo he tenido que imaginar con los escuetos detalles que aparecen. No obstante, merece la pena verla para después buscar toda la información y curiosidades que la película no te da.
No hay comentarios:
Publicar un comentario