VIOLENCIA VICARIA
Caso María Salmerón
Cualquiera que viera anoche el programa El Intermedio pudo comprobar la enorme injusticia que practica la justicia española por ser machista y patriarcal. Un sinsentido que causa mucho dolor y sufrimiento totalmente innecesario e inhumano.https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/rotunda-defensa-miriam-madre-maria...
No puedo entender cómo un juez o una juez, un fiscal o una fiscal, un abogado o una abogada, hoy, en 2022 puede tolerar la violencia vicaria después de lo que sabemos y de las últimas reformas legislativas. La experiencia y las leyes son argumentos más que suficientes a tener en cuenta a la hora de dictar sentencias. No tiene sentido que condenen a una madre por proteger a su hija de un maltratador por muy padre biológico que sea de esa hija.
El testimonio de la hija en el programa de la sexta fue desgarrador. Nadie que pudiera verlo y oírlo se sintió indiferente. Espero que la judicatura española tampoco. Hay mil maneras de interpretar las leyes, o más, por lo que no es posible que no se encuentre una, al menos una, para ser congruente y dar sentido a este disparate judicial que es un precedente patriarcal de primer orden, cargado de violencia contra la mujer en pleno estado de derecho.
La indignación crece, si cabe, ante la negativa al indulto. ¿Por qué?
Ni un mes ha pasado desde que el Defensor del Pueblo hizo público su Informe anual de 2021 en el Congreso de los Diputados y dijo cuál es el estado de la violencia de género en España, concretamente dejó claro que la mujer sigue sin ser creída en las comisarías cuando interpone una denuncia, en los tribunales cuando presta declaración y así sucesivamente. De nuevo destaca las palabras "loca" y "despechada" como atributos que condicionan las actuaciones a seguir. En plano siglo XXI, en Europa, cuando se siguen asesinando mujeres cada semana, cuando se siguen asesinando hijos e hijas con el fin de causar daño a su madres, cuando se está perdiendo la sensibilidad de la violencia de género entre los chicos jóvenes a la vez que sube el número de llamadas al 016.
Toda declaración negacionista de la violencia de género ha de ser condenada, la diga quien la diga, especialmente si viene del ámbito de la judicatura. Ha de haber un cuerpo de inspección también entre los jueces y juezas que garantice el machismo cero, la tolerancia cero ante la violencia de género en cualquiera de sus formas y grados. Esta Justicia patriarcal no es democrática, no es constitucional, no es legal, no es moral, no es buena para la convivencia pacífica de la ciudadanía, no contribuye al bienestar social, no facilita la seguridad ciudadana, no vela por el cumplimiento de las leyes y el mantenimiento del orden social, no y mil veces no.
Basta ya de Justicia patriarcal que es sencillamente INjusticia!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario