lunes, 2 de mayo de 2022

¿HUMANIZAR LA SALUD?

 NOTICIA, NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!!

Constituida la Comisión de Humanización 
del área de salud de Cuenca 29/4/22

Me resulta vergonzoso que se tenga que humanizar la salud aquí y ahora y sin embargo lo celebro. 

La verdad es que realizar un buen servicio médico sería humano, es decir hacerlo en tiempo y forma, sin listas de espera, más allá de las necesarias por imponderables, cosa que no ocurre u ocurre poco. A veces por la falta de recursos humanos, a veces por la falta de recursos materiales y otras veces por la mala gestión de los responsables de los servicios, en ocasiones puestos a dedo por el partido político de turno o el enchufismo generalizado de la administración regional.

El caso es que hace unos días se ha constituido UNA COMISIÓN DE HUMANIZACIÓN y no es un chiste, porque se quiere humanizar el servicio público de salud...supongo que esta comisión observará metro a metro todo lo que sucede en el Hospital, el Policlínico y los Centros de Salud, tomará nota de todos lo que impide un trato humano, ya sean barreras arquitectónicas, mala educación del personal y usuarios, falta de medios, de todo tipo de medios humanos y materiales, mejora de espacios e instalaciones incluyendo ruidos, luces, temperaturas, olores, mobiliario, etc.

Establecer citas adecuadas en periodicidad es practicar un servicio humano y esto pasa por disponer de personal suficiente y gestión inteligente de los servicios. El personal administrativo ha de poder realizar su trabajo en buenas condiciones física y psíquicas, ya que al ser los primeros en atender al usuario y al especialista, están en medio de fuego cruzado en ocasiones, suelen ser la diana a la que disparar todas las quejas de unos y otros.

No salgo de mi asombro, alucino con la creación de esta comisión. ¿Es que no hay humanidad actualmente? ya sé que puede haber más, siempre se puede mejorar y se debe hacer si es posible, como en otras muchas cosas. Pero tener que crear una COMISIÓN ex profeso deja mucho que desear del estado actual de nuestra sanidad.

¿Y si el trato humano fuera un requisito para adquirir un puesto de trabajo en la sanidad pública? para ser médico/a, enfermera/o, administrativa/o, celador/a, limpiador/a y otros tendrían que pasar un examen de HUMANIDAD sin el cual el resto de conocimientos no se tendría en cuenta a la hora de acceder a una plaza de funcionario sanitario.

Podría suceder que esta comisión fuera mera pose y ser solo un nombre, aunque lo deseable sería que funcionara bien y pasado un breve tiempo se extinguiera porque la HUMANIDAD se hubiera instalado cómodamente en el servicio público sanitario de nuestra ciudad. Ya nunca más habría inhumanidad porque desaparecerían las listas de espera, los tratos desagradables, los abusos de poder, los obstáculos, las reclamaciones, la falta de explicaciones, los seguimientos de meses, los resultados de pruebas muchos meses después, los retrasos de intervenciones, de ambulancias, la falta de sustituciones, de oxígeno, de sillas de ruedas y otras cosas cotidianas fácilmente corregibles con voluntad, sin comisiones, sencillamente por decisión política y ética de las personas responsables.

Me gustaría que se hiciera un seguimiento del trabajo de esta comisión, es decir, de la marcha de la sanidad conquense, pero sin necesidad de hacer una COMISIÓN DE LA COMISIÓN DE HUMANIDAD porque podría ser que se nos fuera todo el esfuerzo en las dichosas comisiones y ya no quedara nada para practicar, sin más, la sanidad digna, la única humana que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario