viernes, 29 de julio de 2022

EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA

 EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA

Rosa Montero, Seix Barral, 2022

Extraordinario trabajo, documentación, selección, lecturas y relecturas de autores y autoras muy diversos en géneros, estilos, épocas, temáticas y especialidades, que componen el original contenido de esta obra, llena de citas, inevitablemente, y de sentencias propias, inevitablemente también puesto que es la propia tarea de escribir y ser lo que compone el núcleo duro del libro. Ahí es nada.

He aprendido mucho de autoras y autores conocidos sobre sus vidas y personalidades. Y sobre Rosa Montero, sobre todo su sensibilidad al tratar la parte más delicada y frágil del ser humano, al mostrarse desnuda entre otras desnudas, al abrir un resquicio de luz compartida por muchos, al escribir y escribirse ante el mundo. Ha sido un auténtico placer leer esta obra.

La sinceridad es una virtud pocas veces valorada en el mundo que exige productos de consumo nuevos a la velocidad de la luz, porque necesita sosiego y lucidez para ser expresada sin molestar ni ofender y poder ser entendido en todo su contexto. No debe ser fácil crear, ser otra, y a la vez ser sincera, ser una misma, pero en este libro se perciben ambas cosas, a veces mezcladas y otras separadas, en equilibrio casi siempre, la creación artística y la dosis de experiencia personal necesaria que le da sentido y coherencia a la obra creada.

Me encanta la atención que le dedica a la neurociencia, a la biología y a la psicología. Celebro  su demostración científica de que somos sociales, de que nos necesitamos, de que procedemos de la mezcla de muchas cosas y de muchos antes de nosotros. Este aspecto comunitario, tan ajeno al presente y a el futuro cercano, que las diferentes ciencias están investigando como la clave de nuestra vida en la Tierra, explica tantos aspectos humanos que nos preocupan y nos angustian y nos enferman y nos excluyen que si los atendemos y nos proponemos entenderlos podrían salvar muchas vidas, eliminar muchas angustias y crisis personales, familiares, generacionales y hasta gremiales.

Cuánto hay en la vida que no es la mera economía y política desgastada de los medios de comunicación tóxicos y envenenadores. Rosa, que publica en la prensa nacional, supera los límites de la miopía instalada en la gran mayoría, realizando entrevistas como la que aquí recuerda de 1997 a Doris Lessing a modo de epílogo, magnífico epílogo que redondea para dar más sentido, si cabe, al libro completándolo, si es que le faltaba algo.

Resulta muy fácil pensar en quienes nos rodean cuando Rosa escribe anécdotas de otros o propias, yo puedo poner caras, nombres, espacios y tiempos, de personas conocidas y de mi misma en numerosas páginas, en casi todos los capítulos. Es muy interesante, inquietante y maravilloso a la vez. Su generosidad hace que nos reconozcamos, que nos respetemos, que nos acojamos y nos tratemos como iguales, y esto es de un valor no solo literario ni artístico sino humano.

Para acabar quiero destacar su gran sentido del humor y su gran empatía, gracias a los cuales la conexión es inmediata y dura hasta el final. La sutileza y contundencia con la demuestra y denuncia el machismo es una reivindicación necesaria y aplastante del feminismo sin fisuras, sin peros de ningún tipo. Su tolerancia hacia los otros, que son ella misma en algún momento, es toda una lección de estar en el mundo, de ser en este mundo. 

Solo una cosa más, el título me hace pensar en Chimananda Ngozi Adichie y su El peligro de la historia única, en el que muy brevemente, escribe sobre los prejuicios y estereotipos que nos hacen la vida imposible y podríamos vencer para ser y estar mejor. Pues eso, cuidada con estar cuerda, con la historia única de las cosas, de las personas...

¡¡Muy recomendable!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario