MOLINOS Y ESTRELLAS
Elena Manjavacas Martínez
Ayer llevaron a casa el libro-programa de las Fiestas locales de Mota del Cuervo que empiezan en unos días. Empecé a hojearlo y vi, en las primeras páginas, la foto de la astrónoma Elena Manjavacas Martínez y ahí me quedé. Será la pregonera de este año.
No sé cómo han sido los contactos ni quién se ha encargado de hacerlos pero, creo, que no podía ser nadie mejor. Me parece todo un acierto del Ayuntamiento y un gran honor del pueblo poder tener, ver y escuchar, a esta mujer, moteña.
No me quedó más remedio que buscar información sobre ella en internet y es alucinante lo que encontré. He tenido que hacerme seguidora de su blog, A solas ante el universo, ante el interés que me suscita lo que escribe y las fotos que sube.
Tal vez no pueda asistir al pregón, pero desde aquí quiero agradecerle el trabajo que está realizando por la igualdad de mujeres y hombres, no solo en el ámbito de la ciencia, el de la astrofísica es el suyo, sino en la reivindicación de la igualdad en todos los ámbitos sociales.
Realiza la importantísima tarea de difusión de su conocimiento, imprescindible para conectarlo con la sociedad y favorecer el progreso real, y además, con sus experiencias, se muestra como una gran referente actual del feminismo práctico. Esto es fundamental ahora y por esto me parece todo un acierto que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo haya pensado en Elena como pregonera de sus fiestas, alguien del pueblo que supone un valor extraordinario para el pueblo y desde allí para el conjunto de la sociedad contemporánea.
La zona de los molinos en Mota es el lugar ideal para ver las estrellas cualquier noche, especialmente las del verano, por ser un lugar alto y fresco, aunque esto último también lo estamos cambiando, por eso la foto de Elena representa bien de dónde viene, su infancia, sus raíces. Me emociona pensar que le inspiraron las vistas celestes desde los molinos, el sosiego y el silencio de las noches de verano moteñas, que algo de esta tierra, este paisaje, le motivó a estudiar, explorar, curiosear, indagar y dirigir sus pasos hacia el espacio, en sentido literal, el espacial, el de satélites y planetas, el de agujeros negros y años luz, el de grandes telescopios y sesudos cerebros matemáticos, imaginativos, creativos y maravillosos, capaces de explicar lo inexplicable, de hacer avanzar a la humanidad hacia mundos mejores.
Celebro con mucha alegría la elección de Elena Manjavacas Martínez como pregonera de las Ferias y Fiestas de Mota del Cuervo 2022. Ojalá sus palabras nos lleven a las estrellas, nos hagan despegar de todo lo ingrato que está suponiendo la vida terrestre con la pandemia, la guerra y los numerosos negacionismos que solo traen injusticias e inhumanidad. Ojalá nos aliente a mirar al espacio con otros ojos llenos de esperanza e ilusión en un mundo terrestre en el que cada cual, a su modo, contribuya a vivir mejor, un poco mejor cada día en Mota del Cuervo. Una mujer, joven, inteligente e independiente, que cuenta con el cariño de sus paisanas y paisanos donde quiera que la vida le lleve, que generosamente ha estado en el colegio e instituto del pueblo charlando con estudiantes de todas las edades, abrirá un tiempo de reunión de familias y amigos como cada año en un lugar de la Mancha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario