SALIRSE DEL CONSENSO SIN QUERER
J.J.MILLÁS en La SER 3/7/22
Menos mal que Javier del Pino le ha preguntado a Juanjo Millás por Madrid a propósito de la cumbre de la OTAN, concretamente por la seguridad desplegada a cientos de metros a la redonda de donde quiera que hubiera alguien de las comitivas internacionales, ya fueran hoteles, museos o tiendas de ropa.
Claro, el tema ha dado para mucho y muy bueno, excelente a ratos. La relación con la publicidad ha sido exquisita, pero para mi, lo mejor ha sido cómo ha analizado la distancia de la clase de lo poderosos respecto a los demás, o sea, nosotros. Es una distancia vacía de gente, de posibilidades de gente, podríamos decir que vivimos en mundo paralelos, bien separados, con ninguna probabilidad de tocarse.
Es muy certero Millás cuando habla del consenso generalizado sobre el éxito y triunfo de la dichosa cumbre, porque ha destacado todas las incongruencias de las que no se habla sobre la paz y las armas, sobre los presupuestos y las seguridades, sobre los sexismos institucionalizados, sobre las ironías del uso del arte o sobre la ropa y coches de lujo y apariencias de quienes se forran con las armas que, por definición, son asesinas, que nos perdonan la vida y les debemos pleitesía por ser quienes son y gastar nuestro dinero en sí mismos.
Siempre las apariencias...creo que no he oído ni un minuto sobre la noticia de las personas que se han opuesto a esta cumbre, en todo el país, especialmente en Madrid.
Así que, sin querer salirse del consenso se salió por la puerta grande, como no podía ser de otro modo. Además con el clima a su favor, el de Asturias, neblina ante los ojos y esa lluvia fina que en bable es plua. Otra genialidad, la de reparar en el lenguaje constantemente para hacernos llegar a los oyentes las situaciones que pasan por su cabeza, ante sus ojos o en su imaginación desbordante. ¿Cómo no lo iban a invitar a cursos sobre psicociencia, a hablar sobre las relaciones entre las humanidades y las ciencias? todo lo que sea terreno límite, intermedio, fronterizo, es el ideal para una mente como la de Millás.
Qué placer esta mañana, si hasta nos ha llevado a una exposición en Valencia sobre artilugios que curaban las locuras, algunos con firma familiar.
Ha tenido que recurrir a su disertación sobre lo "normal" y sencillamente ha sido magistral. Yo he cobrado conciencia sobre mi paseo dominguero, poco normal afortunadamente...si no lo habéis hecho, escuchad el programa de hoy y lo notaréis en lo que queda del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario