LA IMAGEN "no debiste salir de tu pueblo"
J.J. Millás, El País, 13/8/23
Hoy escribe sobre la foto en el balcón de Aznar, de la madrileña calle Génova, de la cúpula del PP tras las elecciones del 23J, las que desganaron y de ahí su reflexión aguda y sugerente.
Imagino que El País la publica hoy por alguna razón. Puede que porque el escritor no la hubiera escrito hasta ahora, pero puede que sea por estrategia política. Es ahora cuando acaban los plazos para que el Congreso de los Diputados, de acuerdo con la Constitución Española de 1978, elija al presidente del Gobierno. Puede que sean otros los motivos, yo quiero pensar que ahora Millás está interesado por el peso que tienen los líderes del PP a la hora de formar gobierno y oposición. Por esto me parece muy agudo lo que dice sobre Feijóo y Ayuso, recordando a Casado. Lo clava.
Pero como siempre, sus palabras estimulan e inspiran todo tipo de ideas, más o menos fantasiosas, más o menos verdaderas, más o menos oportunas. El caso es que, con toda la carga de subjetividad, la imagen comentada nos hace pensar en lo mal líder que es el gallego, es mal líder su gesto, su expresión corporal, su mirada y todo resulta tan artificial que no me extraña que Ayuso esté a punto de destronarlo sin mucho esfuerzo. Luego está a su lado lo peor de la política española, cuca la matona, la provocadora, la impasible, capaz de representar a un líder y de aniquilarlo acto seguido sin arrugarse.
Espero que las impresiones de Millás sean premonitorias y este PP no pinte mucho en la próxima legislatura, como su presidente, aunque también espero que la lideresa no tenga éxito a nivel nacional, que se le contagien las desganas de su partido y, todos ellos, pasen a un segundo plano en la vida política española. Por el bien de la mayoría, su blanqueamiento de la extrema derecha debe pasarles factura, gran factura, mayor de lo que ha sido hasta ahora, porque ya se ven sus políticas en las comunidades en que gobiernan juntos y son, como era de esperar, antisociales, perjudiciales y contrarias a derechos adquiridos democráticamente.
Yo también pienso como Millás que Feijóo no debió salir de su pueblo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario