jueves, 18 de julio de 2024

INCENDIOS

 INCENDIOS

Wajdi Mouawad

Taller de Teatro, Mota del Cuervo, Cuenca


Es una obra arriesgada que A. Novillo ha trabajado con su alumnado del Taller de Teatro de Mota del Cuervo con un resultado extraordinario. Ha planteado un escenario con público, con varias entradas y salidas, con una plataforma que permite subir y bajar, adentrarse y salirse a los personajes, ambientar situaciones diferentes que simultanean tiempos y espacios distantes entre sí. La iluminación dirige la atención del público y concentra la escena en el gran escenario del Auditorio Municipal. La música, como el resto de efectos sonoros, crea una atmósfera idónea para entender el increíble texto, por actual, por reivindicativo, por extremo.

Hay tantas vidas en una vida. Rápidamente viene a mi cabeza Edipo y la ignorancia como causa de mil y un enfrentamientos violentos que generan mil y una situaciones igualmente violentas, que a su vez causan otras tantas consecuencias y así podríamos llegar al principio de los tiempos.

De eso trata esta obra de teatro, de los tiempos que ocupamos con nuestras relaciones, unas laborales otras políticas, otras personales...las costumbres, las religiones, los ejércitos, los negocios, todo tiene cabida en dichas relaciones humanas que llenan los tiempos. A veces sucede en lugares desérticos, en cárceles o en montañas, a veces en un despacho notarial, en una clase universitaria o en un ring de boxeo. Siempre hay un hilo conductor que, aunque invisible, lleva a comprender a la personaje protagonista y a sus hijos, que en realidad podrían ser muchas de las personas con las que nos cruzamos por la calle o en el metro.

Hay que ser muy consciente del papel que juega el teatro en nuestra cultura para usar esta obra en una Taller de personas aficionadas, algunas recién llegadas a este tipo de arte. El director, cuando presenta la función, nos advierte que podemos hacer algo para evitar las violencias y nos propone asistir a esta historia interpretada por adolescentes y adultos con gran vocación de asumir otras vidas y transmitir la importancia de aprender a escribir, a hablar, a contar para ser personas libres. Sin embargo, a veces, no basta con la preparación y cualidades personales, las circunstancias son tan azarosas que pueden hacer que lo improbable se produzca, que lo inhumano sea.

Dan ganas de leer el texto, de saber más sobre el autor y desde luego, dan ganas de entrar al teatro cada vez que veamos su nombre.

Enhorabuena a toda la gente que hace posible este ejercicio cultural, necesario y abierto a los pueblos.

1 comentario:

  1. La cultura es lo más humano que existe así que tenemos que hacerla bien para no dejar de ser humanos...el teatro es un perfecto ejemplo de buena cultura humana.

    ResponderEliminar