miércoles, 17 de julio de 2024

RUTAS REFRESCANTES

 RUTAS REFRESCANTES

Tragacete, Cuenca

Siguiendo las recomendaciones de una amiga, llegamos a este cartel que mucho antes de verlo lo oíamos mientras caminábamos por la senda botánica, paralela al río Júcar, sonoro, oculto entre mil tonos verdosos y fresco, muy fresco.


Antes de verla hay que caminar por una pasarela de madera que sube y baja la ladera del monte que forma los parajes de San Blas y San Felipe, formaciones rocosas caprichosas, erosionadas siguiendo la lógica de la química de los minerales que crean auténticos modelos geológicos por su originalidad y riqueza científica. En el camino, decía, lo caprichoso no solo está en las rocas, parece que los árboles se hubieran contagiado y mimetizado con el ambiente contribuyendo con estos troncos a intensificar el contexto para llegar a la cascada:

Una vez ves el origen del sonido entiendes mejor y puedes dedicarte a otras incógnitas como hacer la foto que mejor saque la dimensión real de lo que tienes delante... sin conseguirlo. La barandilla más próxima al salto de agua está mojada, pero como es de madera cumple bien su función de apoyo.


Puedes continuar hacia el Albergue de San Blas y el de la Junta, abandonado (otra infraestructura pública cerrada) para explorar el camino al nacimiento del Júcar. Merece la pena. Hay que llevar buenas zapatillas, algo de fruta, un sombrero y prismáticos porque hay animales que huyen de nosotros y solo con las lentes de aumento se pueden ver, aunque también los hay que parecen alegrarse con nuestra presencia como las mariposas, de todos los colores, que revolotean a nuestro alrededor dominando un terreno todavía con flores y agua como para ser un paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario