jueves, 18 de julio de 2024

TIENE QUE SER AQUÍ

 TIENE QUE SER AQUÍ

Maggie O'Farrell, Libros del Asteroide, 2022


Como no es la primera novela que leo de esta escritora sabía que me iba a gustar, además porque una gran lectora y amiga me la recomendó, así que desde el principio me dispuse a disfrutar cada palabra en cada capitulo, de hecho siento cierta tristeza por haberla acabado.

A estas alturas se ha dicho todo ya de la manera de escribir de la irlandesa porque es una maravillosa forma de contar historias, en este caso contemporáneas. Esto es, precisamente, lo que engancha en esta novela, leer sobre gente que puedes encontrar por la calle, eso sí, muy particulares...pero quién no lo es.

Los personajes principales  generan subpersonajes geniales, niñas y niños que reflejan la importancia de la infancia, de la primera educación, de las buenas relaciones familiares y lo relevante que es el entorno para el resto de la vida. No es fácil ser hijos de los protagonistas aunque cualquiera que lea la trama desearía haber sido una o uno de ellos con tal de haber crecido con esa madre y ese padre, en esa casa.

Hay muchos elementos que componen la historia, unos están sucintamente narrados y otros extensamente, como quienes rodean, entran y salen en los numerosos capítulos enriqueciendo la trama, aportando una pizca más a las cualidades de los protagonistas para hacernos entender mejor lo que piensan, lo que sientes y lo que hacen. Un ejemplo es, casi al final, el viaje al salar de Uyuni en Bolivia, porque todo lo que resulta relevante de los personajes que lo componen está ahí contenido y cuando sea necesario será recordada fácilmente. Algunos capítulos se arrastran en otros posteriores no sucesivos, lo que puede resultar un inconveniente por los saltos temporales y espaciales, sin embargo la habilidad de la pluma de Maggie consigue que esta manera de presentar la historia, de aquí para allá, sea fascinante, obligándote a situar tu mente en contextos muy variados que suponen países, ciudades y circunstancias temporales alejadas entre sí. Es una estrategia muy bien lograda y eficaz para apreciar su escritura. 

La autora consigue que amemos a las personas que pueblan sus libros, que empaticemos hasta el punto de hacernos llorar y reír cuando ellas lo hacen. En esta novela es muy fácil porque, a veces, lo que narra puede ser muy cercano e íntimo. Describe muy bien el ambiente, con los detalles, hasta las proporciones de los objetos, como para que puedas instalar en ellos todo la acción, que a veces es pensamientos, sensaciones. Y lo que mejor describe, si cabe, es la personalidad, cambiante o no, de sus personajes, incluso cuando crecen conservan algo para ser reconocidos.

Es una maravilla leer sobre relaciones personales abiertas en canal, desde las entrañas hasta la piel más superficial envolvente de mil experiencias no todas buenas ni acertadas...como la vida misma.

Una maravilla de novela que, en verano, podemos disfrutar seguida aunque cada capítulo tenga sentido por sí mismo quieres seguir y seguir para saber y saber qué pasará con Daniel y Claudette, qué hacen con sus circunstancias, cómo resuelven, cómo mantienen los nexos que nos han enganchado desde el principio.

¡¡Muy recomendable!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario