RECICLETA
San Antón, Cuenca
Aunque no son para el verano (según dicen los usuarios y usuarias, debido al clima), esta de San Antón es una auténtica chulada y las plantas de sus cestas son totalmente veraniegas y coloristas. Está, como veis en la foto, en la entrada de RECICLETA, ese bajo del garaje, pasada la iglesia en la bajada hacia la Hoz del Júcar. Es obra del escultor Jose Luis Martínez Gómez, el herrero de San Antón, el mismo que tiene esculturas por todo la ciudad, rotondas, placetas, miradores, cuyo taller luce ocupada por originales formaciones de hierro en sus diversas modalidades, forjando una atención inevitable para los ojos del paseante, local o turista, que recorre precisamente esa calle de la ciudad.
En la Recicleta te revisan la bici y arreglan, además te prestan y venden alguna de segunda mano. No todas las ciudades tienen una orografía para las bicicletas pero hay tramos de muchas ciudades, incluida Cuenca, que se pueden transitar sin humos, a pedales. Es muy deseable que cada vez sean más las personas que se impliquen en la movilidad sostenible. Nada contamina menos que no usar motores, de cualquier tipo. Caminar, patinar o montar en bici son la mejor propuesta e iniciativas como esta ayudan a que la ciudadanía asuma la responsabilidad y pruebe, tal vez descubra que merece la pena, incluso que resulta todo un placer para su cuerpo y su mente.
Quienes usan motores para desplazarse para ir al trabajo, a clase, a jugar, a visitar amistades y familiares, o a lo que sea, deben saber que las bicis han de ser respetadas, es más su uso nos beneficia a todos. Las administraciones también han de tomar medidas para contribuir a la movilidad ecológica de la ciudadanía. Esto en Cuenca no ocurre, El transporte público es escaso y deficitario en horarios, recorridos y frecuencias y el carril bici es todo un experimento, al que deberían dar un par de vueltas y rediseñar y habilitar de manera más inteligente y eficaz.
Volviendo a la escultura, los neumáticos gastados, inservibles para las ruedas, aquí componen a ciclista anónimo que te recibe curioso, como para que le hagas una foto como esta porque su pose es de modelo, pero si no quieres fotografiarla al menos piensa en lo que representa y actúa en consecuencia. La naturaleza que está enfrente merece un respeto por nuestra parte, así también nos respetamos entre nosotros y al futuro, el más inmediato y el más lejano. Todas nuestras acciones tienen consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario