LAS DECISIONES DE LOS VECINOS (2ª PARTE)
Hace dos años largos Francia votaba y yo me preocupaba (la lechuza en diciembre: LAS DECISIONES DE LOS VECINOS). Estos días lo ha vuelto a hacer y yo me alegro del resultado. Mucho. Han decidido votar para impedir que el fascismo tome el poder democráticamente, aunque parezca un oxímoron puede suceder otra vez, saben usar las instituciones en su beneficio y sacar ventaja política, con ella sacar dinero, privilegios, armas y anular derechos, libertades y dignidades.
Creo firmemente en la capacidad del diálogo para hacer política. Entiendo que todos los partidos que han pactado el cordón sanitario a la ultraderecha son muy diferentes y han dado una grandísimo ejemplo de responsabilidad precisamente por ser tan distintos. Es una lección que deberíamos aprender de los vecinos aquí en casa, España, porque hemos tenido la oportunidad de hacerlo en la europeas y no ha salido, algunas organizaciones prefieren ir solas sin conseguir la fuerza que claramente solo viene de la unión.
Espero que toda Europa haya aprendido. Deseo que España también. Sin embargo tenemos un asunto político de primer orden sobre la mesa y no sé si estaremos a la altura de realizar de verdad, en serio, realmente ese dichoso cordón sanitario que nos humaniza y nos aleja de la bestialidad de la ultraderecha. Me refiero a la atención a las personas migrantes que llegan a nuestras costas jugándose la vida en embarcaciones precarias. ¿Qué hará la derecha española ante las políticas migratorias de la ultraderecha con la que gobierna Comunidades Autónomas y Ayuntamientos?
Es muy difícil decir una cosa y hacer la contraria sin que se note mucho tiempo.
Propongo dialogar, sin más, dialogar. Hay quien se niega (como la CEOE ante cualquier mejora de la clase trabajadora) y solo chantajea, en ese caso el diálogo no tiene ninguna posibilidad de ser y toca ser coherentes y responsables aunque se pierdan cosas por el camino.
La democracia francesa ha dado una lección, celebrémoslo e imitémosles, solo hay que dialogar y dialogar hasta consensuar y acordar.
Por la cultura del acuerdo sobre el bien común: cordón sanitario siempre a la ultraderecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario