ANGUITA O EL ESCARAMUJO
Canta Silvio Rodriguez y dice:
YO VIVO DE PREGUNTAR
SABER NO PUEDE SER LUJO...
SI SABER NO ES UN DERECHO
SEGURO SERÁ UN IZQUIERDO...
YO VINE PARA PREGUNTAR
ESCARAMUJO es una de mis canciones favoritas del cubano, sobre todo por la letra, algo nada original tratándose de quine se trata, un compositor excelente como letrista y músico.
Mientras pienso en Julio, como mucha gente hoy, se me ha cruzado esta canción para traerme una agradable sensación al recordar que, en varias ocasiones oí preguntar a Anguita mientras hablaba en público, durante sus mítines preguntaba constantemente, llamaba la atención de los oyentes con preguntas, casi siempre concretas. A veces precedidas de la advertencia sobre que él no venía a hablar de lo que ya sabíamos y de las cosas buenas que hacemos sino que sus discursos tenían que incomodar, molestar y así incordiar para obtener una reacción.
Fácilmente establecía asociaciones entre los tratados más infumables de economía con la vida cotidiana de la gente, entre la Carta Magna, ya fuera de la Constitución Española como la Declaración de los Derechos Humanos, y los derechos y deberes de los españoles ricos o pobres, entre una idea y una acción. Esto último es lo más me gustaba, era la prueba de su conocimiento y su compromiso, es el núcleo duro del marxismo actualizado en cada rincón en el que hablaba, contextualizado en las huelgas y protestas, en las campañas electorales, en la tribuna del Congreso o en el homenaje a una compañera comunista de Cuenca.
Pregunta tras pregunta nos increpaba con su discurso y se dirigía a cada una de las personas que le escuchábamos, no teníamos escapatoria. Con sus gestos ahondaba en el contenido de su mensaje expresado con esa voz clara, directa, modulada con matices según la ocasión.
Escucharlo era aprender.
A las insistentes preguntas les sucedían una batería de respuestas, cifras, datos, citas, fechas, nombres...historia reciente y lejana, hechos contrastables y argumentos rotundos. Con ejemplos, como los buenos maestros, por si quedaban dudas. Toda una clase de política.
Saber no puede ser lujo y sin embargo, ha sido todo un lujo tener a Julio Anguita en la política española, como alcalde y como diputado, como dirigente del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.
Hasta siempre!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"El renacido" dice :dentro de la política ha sido de las personas màs lúcidas de esta democracía, nos atrapaba con sus discursos, siempre hacía un anàlisis de lo que decía, tenía una justificación, no hablaba por hablar, era un gran comunicador o un gran orador,como un sabio griego para quien el mejor gobierno era la república, que defendió hasta unos días antes de su muerte. Hay una entrevista en "Carne cruda" que se la hicieron el día de la república, 14 de Abril, de este año, donde la defiende con argumentos, donde critica al el rey actual y al émerito,se va sin ver uno de sus sueños: ver España repubicana.
ResponderEliminarNos ha dejado uno de los de referentes de muchas generaciones, y ahora ¿qué haremos sin tí? en esta nueva "normalidad", hasta siempre camarada y que la tierra te sea leve!!.
Cuando alguien tan importante falta hay que recordar sus palabras y sus hechos, nos servirán de guía como lo hacía él.
Eliminar