ESPECTÁCULO O RIESGO (V)
Ha quedado claro que uno de los lugares más visitado por los conquenses durante los paseos que recientemente damos en estado de confinamiento es el río Júcar, sus orillas. En cualquier tramo de la ciudad, especialmente desde el puente de San Antón hasta el Recinto Ferial pasando por el Polideportivo El Sargal y el Barrio Fuente del Oro.
En febrero insistíamos en la limpieza de los restos de la riada de diciembre. El Ayuntamiento había empezado a eliminar plásticos y otras basuras. Sin embargo, parece que la pandemia, que tan bien ha sentado a la naturaleza al recluirnos y no contaminar, en cuanto a las tareas de limpieza las ha impedido.
El caso es que, en algunos tramos, paseantes de todas las edades contemplan la exuberancia primaveral a la vez que la suciedad incrustada en ella. Las hierbas crecen entre los plásticos, que cuelgan fantasmagóricos entre los verdes de todos los tonos y los troncos de árboles caídos.
¿Acaso el Ayuntamiento ha tenido en cuarentena al personal de limpieza? Precisamente esta tarea se puede realizar sin muchos riesgos de contagio. Mi desconocimiento del tema me hace ser prudente.
Ahora, bien entredo el mes de mayo, deberían retomarse los trabajos, y de paso, repararse todos los desperfectos que se van acumulando por el tiempo. Sería estupendo que se acondicionase de una vez como una zona de recreo con características botónicas y ecologistas. Podría servir como una gran aula de la naturaleza...es que, estas mañanas de paseo fruto del confinamiento, estamos oyendo pájaros, viendo insectos, plantas de todo tipo, comprobando alergias, que podrían explicarse con unos paneles bien situados y oportunamente renovados.
Es una zona inmejorable de la ciudad. Merece la pena invertir en ella, así cuidándola nos cuidamos y esto es una de las enseñanzas más claras de la pandemia. Ya no podemos vivir de espaldas al medio ambiente, ya no debemos contaminar y ensuciar nuestro río y sus alrededores, nos encanta pasear por ellos. Hagámoslo compatible con la vida, la buena vida. En esta tarea vital contamos tod@s!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario