jueves, 21 de mayo de 2020

ALUMNADO RESPONSABLE (XII)



No hay marcha atrás en la desescalada sobre la educación!!! En toda EUROPA se está desescalando, a ritmos diferentes como es lógico. Europa ha de destinar recursos suficientes, para eso está, no solo para cobrar impuestos, sino para invertirlos en la mejora de la ciudadanía europea. Europa es responsable del transcurrir de la pandemia en su territorio. Invertir en educación también es rentable.

Analizar y extraer conclusiones. Dos verbos que enseñamos en los institutos a adolescentes ante cualquier tema de historia, lengua, filosofía, arte, música, matemáticas, biología...y lo aprenden.

Se puede y se debe hacer.

En muchas ciudades y pueblos hay edificios públicos que se pueden habilitar para dar clases sin demasiados costes. En todas las crisis se demuestra la necesidad de inversión para superarlas. Pues blanco y en botella!!

Mientras se sigue ultimando la reforma de la Ley Educativa, más necesaria que nunca, derogando la LOMCE por perjudicial y elitista, septiembre se aproxima sin pausas para empezar el nuevo curso.

El alumnado responsable debe seguir su formación básica y no básica. Y el no responsable debe tener otra oportunidad, o las que necesite, en función de sus circunstancias. Son ciudadanía que debe ser atendida desde lo público en las mejores condiciones posibles, así que hay que diseñar un plan, un buen plan que puede modificarse dependiendo de cómo transcurran los acontecimientos, los efectos y resultados, sin abandonar las conexiones con el resto de aspectos sociales y económicos que marcan el día a día de la convivencia. La educación no está al margen, no es una burbuja cerrada y ajena.

Dialogar y comparar son otros dos verbos que se enseñan y aprenden en los colegios e institutos, requieren escucha y buen ambiente, además de respeto a unas mínimas normas.

Con un calendario pedagógico sobre la mesa, con un mayor número de profesorado y menor de ratio por aula, se puede empezar a plantear posibles "septiembres", estimando y desestimando cursos "cero", grupos flexibles o clases de "pendientes".

No hay que perjudicar al alumnado ni por casualidad. Una generación de estudiantes con la LOMCE y el CORONAVIRUS es demasiado!!!

¿Donde está el grupo de trabajo de profesionales para decir HELLO SEPTEMBER?




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