sábado, 2 de mayo de 2020

CALENDARIO PEDAGÓGICO YA!!!



Hemos comprobado sobradamente los errores y perjuicios de la LOMCE y estamos atravesando una prueba inimaginable  por la crisis del coronavirus. Dos asuntos claves para reflexionar sobre nuestro sistema educativo en profundidad y con seriedad.

Derogar la primera es muy urgente se mire por donde se mire. Y desarrollar un CALENDARIO PEDAGÓGICO también.

Conciliar la vida familiar y la escolar se hace imprescindible pero no se puede sacrificar el horario del proceso de enseñanza-aprendizaje siempre en favor de otros factores como hasta ahora la religión católica.

Estamos experimentando el teletrabajo en la enseñanza y descubriendo lo mal que lo hacemos, lo poco que sabemos, especialmente en materia de HORARIOS. El alumnado recibe tareas  con plazos, pueda o no cumplirlos. El profesorado envía y recibe tareas sin límite para corregirlas individualmente. Yo tengo 150 alumnos/as de todos los niveles de secundaria incluido los bachilleratos.

Las familias no saben, no tienen medios, se frustran ante la comparación con otras familias porque sus hijos no llegan o llegan mal.  Las madres se piden ayudan unas a otras con las tareas del cole. Fotocopias por las ventanas y debajo de la puerta, que parece una actividad clandestina, llamadas interminables de teléfono para saber exactamente cómo resolver un problema de matemáticas o un análisis lingüístico, mensajes de WhatsApp hasta las tantas para comprobar resultados y fechas de envíos de las tareas diarias.

¿Cuántos ordenadores hay en una casa? ¿cuánta wifi? ¿cuántos hijos/as? Hay madres estresadas que necesitan ¡¡¡vacaciones escolares!!!

También en tiempo de confinamiento estudiantil deben organizarse los tiempos. Un CALENDARIO PEDAGÓGICO por favor que garantice la realización de las tareas sin estrés y con provecho para el alumnado. Ahora están empezando a despreciar el cole, los deberes se ponen más cuesta arriba que nunca, la pereza vence a la curiosidad y la desesperación e impotencia a el avance y progreso.

En septiembre no pasará nada si el alumnado no ha aprendido lo relativo al último trimestre de este curso porque se podrá enseñar con calma, con las condiciones adecuadas, con el clima propicio y así todo se aprovechará y será más eficaz.

Tengamos en cuenta el tiempo. La administración, la dirección de los centros, los departamentos pedagógicos y el profesorado individual. En el caso de las familias también, en casa se estudia y se juega, se descansa, se habla, se ven películas, se duerme tranquilamente. No tiene sentido convertir las mañanas en un estrés continuo en casa, el espacio donde transcurre la vida, todo la vida no solo la escolar. Igual en la casa de los docentes...hay más habitaciones que el estudio y más objetos que el portátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario