RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS SOCIALES DE ABRIL
En cuanto a las costumbres que nos gustaría inaugurar todas las respuestas contienen algo positivo y la mayoría se pueden realizar a diario y sencillamente. Así que cuentan con los elementos de ser exitosas, solo dependerá de que nos las creamos, es decir, de que consideremos que al realizarlas obtenemos algún beneficio propio o para los demás.
Algunas costumbres ya están en vigor como no tirar basuras, homenajear a los fallecidos establecer un día de la salud mental para hablar y dialogar.
Otras proponer sonreír a las personas a las que nos dirijamos, enviar mensajes de agradecimiento a diario, preguntar a los/as vecino/as por si necesitan algo, desconectar y disfrutar más con los demás, ver lluvias de estrellas en comunidad sin contaminación lumínica...
Dice Hannah Harendt "todas las costumbres tienen su origen en un solo acto"
En cuanto lo que más hacemos en el confinamiento destaca el uso de las tecnologías entre jóvenes por estudiar y mayores por teletrabajar y ocio. Hacemos deporte, especialmente hombres y mayores. Las tareas del hogar siguen siendo mayoritariamente de las mujeres y también las redes sociales.
Lo que hemos cambiado durante el confinamiento ha sido el horario, las rutinas, el estado de ánimo, la cantidad de comida y el tiempo libre. Han sido los jóvenes y las mujeres quines más han cambiado.
Por último, la palabra que más recordaremos es CONFINAMIENTO y CUARENTENA, otras han sido Desescalada, distanciamiento social, ánimo, cuídate, bulo, egoísmo, tiempo, adaptación y público.
Estos resultados muestran una pequeña radiografía de la gente que nos rodea y de nosotros mismos que, claramente se transforma a diario, muta, pero también refleja la importancia de ser positivos cuando vienen maldadas. Incluso las palabras menos amables suponen tomar conciencia y pensar que se hará algo bueno al respecto.
Muchas gracias a todas las personas que han participado y en especial a mi alumna Eva por realizar un análisis exhaustivo y una valoración prudente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario