miércoles, 27 de mayo de 2020

ALUMNADO RESPONSABLE (XIII)


Menos mal que la Consejería no quería proporcionarnos burocracia...si llega a querer no me imagino mi cuerpo ni mi cabeza más juntos al ordenador que ahora, parecemos una y la misma cosa, mis manos no hacen gestos solo teclean, mis ojos no ven solo leen y eligen ventanita para clickear con el ratón (prolongación de mis dedos que me enseña constantemente a diferenciar entre derecha e izquierda).

El alumnado anda enviando actividades aunque sean fuera de plazo, las familias mensajeando para decir lo que saben sus hijos/as por sí mismos/as y la dirección del centro añadiendo instrucciones sobre las anteriores instrucciones porque así les llega de la administración.

Todo es un permanente fluir, que diría Heráclito...solo que electrónico, informático, digital (en todos los sentidos) así que poco natural, poco intuitivo y a gran velocidad.

Esto no es Educación!!!

Ni en los niveles universitarios se puede hacer todo vía telemática, pero desde luego, es imposible en los no universitarios. Los malos entendidos son frecuentes ya que el canal de comunicación es el ordenador o el móvil, la comunicación no verbal se ha perdido y con ella buena parte del mensaje, las imágenes no sustituyen a las explicaciones, las academias imprimen su seña de identidad particular, las redes tienen sus idiosincrasias propias, una parte de la alumnado no sabe no contesta, otra parte ha desaparecido...los supervivientes, destrozados, necesitan descansar ya!!!

Siento que debo tener fresca mi memoria para recordar mi trabajo en clase y el de mi alumnado, durante los meses de septiembre a marzo, para poder ser justa en las evaluaciones, pero hay otra justicia posterior que es la del presente, que contiene otros elementos nunca antes manejados, desconocidos, cuyos efectos no he visto antes y debo atenderla también.

La confianza y el respeto mutuo han de primar por encima de cualquier otra consideración!!!

Informes, planes de refuerzo, anexos, notas, adendas, envío a familias, a alumnado, a jefatura, al departamento, a tutores, en delphos, en papas, en email, en WhatsApp, en teams, Edmodo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario