martes, 31 de agosto de 2021

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

 EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Billy Wilder, 1950


Anoche tve, en la sección cine clásico, nos regaló esta estupenda película de tiempos de crisis, de tránsitos entre el pasado y el futuro, de "crepúsculos", ese momento breve pero necesario que cierra y abre a la vez momentos opuestos.

El título es de los más sugerentes y acertados de la historia del cine hollywoodiense, supongo que es marca de la casa, la de Wilder, como el guion, como la fotografía, los decorados, la luz...todo lo que contiene la historia y su realización.

Narrada con voz en off cuenta muy sutilmente aspectos de la sociedad del momento, centrada en la industria del cine, muestra la influencia del éxito y del fracaso laboral en la personalidad y en la persona de los protagonistas.

La casualidad tiene la culpa. Deudas con sus acreedores. Un coche y una mansión. Salvar el pellejo y la curiosidad, estos elementos iniciales enmarcan el escenario de una sociedad con sus claros y sus sombras, adecuadamente expuesta en blanco y negro. 

Tenemos que acomodarnos en uno de los extremos para hacer el paso al otro lado. Ya se sabe todo desde el principio, es una película circular, de las que empiezan por el final (qué final tan de cine negro) y tienen que mantener el interés siguiendo la voz superpuesta.

Con el declive del cine mudo se han hecho guiones maravillosos, se siguen haciendo y no me extraña porque es un ejemplo de otros declives, de muchas etapas sociales, no solo industriales. Es un momento de audacias y corrupciones, de lealtades también. La mayoría abusa de los necesitados pero los hay que sacrifican su bienestar por conservar el de los demás, perteneciente a un pasado reciente que nunca volverá.

Todas las emociones aparecen, sin confusiones, perfectamente interpretadas por el trío protagonista, perfectamente expuestas por la cámara inteligente y precisa, en contextos oportunos con objetos antiguos y excesivos al lado de actuales y breves. El cine dentro del cine, el arte en el arte, el trabajo como parte de la vida y la vida en el trabajo. 

Altamente recomendable para estudiar cine y, sobre todo, para disfrutar del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario