martes, 3 de agosto de 2021

EUROPA, EL REY Y LA JUSTICIA




"Es mejor prevenir que revertir"

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Transparencia y Valores Europeos.






Hace quince días Bruselas emitió el segundo informe sobre el Estado de Derecho de los 27 países miembros respecto de las libertades y derechos fundamentales. España destaca porque hay mucha corrupción, la Justicia está bloqueada políticamente, por los escasos recursos judiciales (tanto personales como digitales) para agilizar los procesos y porque carecemos de una estrategia para prevenir y luchar contra la corrupción.

Lo digo hoy porque el telediario ha recordado que el rey emérito lleva un año fugado y la Justicia española todavía no ha dicho nada al respecto. Hacienda sigue estudiando las cantidades astronómicas de euros que el emérito ha ingresado para regularizar sus cuentas. Pero nada.

Va a ser verdad lo que dice Europa de nosotros. Nos faltan medios, y sobre todo nos faltan ganas, ánimo, voluntad, querer, espíritu, pilas...ni siquiera se ha pensado cómo prevenir la corrupción que nos sale por las orejas. Somos de los más corruptos. Pero nada.

Con un rey emérito como el que tenemos qué se puede esperar de nosotros como pueblo, como democracia, como estado de derecho. Tenemos a un hijo suyo reinando y no se han tomado medidas preventivas con lo que se sabe del padre.

Nuestro Consejo General del Poder Judicial está caducado casi tres años y los jueces siguen haciendo de las suyas. Pero nada.

Yo creo que Europa ya lo sabe. Sabe de la indolencia de este estado nuestro por eso ni nos sanciona, ni nos condiciona, ni confía en que hagamos algo pronto. Somos un estado miembro especial, el rarito de la clase, el que pasa de ser dictadura a ser democracia sin despeinarse, con un rey puesto por un dictador y se fuga habiendo robado a su pueblo pero con su hijo reinando.

No tenemos remedio, ni con un inédito gobierno de coalición de izquierdas a mitad de legislatura podemos prevenir, si quiera, la corrupción (judicial, económica y política), tenemos una oposición furibunda que odia a la ciudadanía y usa todo su poder para que sigamos así.

A nosotros no nos vale lo que dice Jourová, aquí como no prevenimos, revertimos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario