viernes, 6 de agosto de 2021

ZAS!! CANDIL FOLK

 ZAS!! CANDIL FOLK

Mota del Cuervo 5/8/21



¡Qué bien suenan en el escenario de la Plaza Mayor! La fachada del Ayuntamiento con la torre del reloj, la balconada de madera y el suelo de guijarros formaba el entorno idóneo para el folclore. El público entendido y entendiendo la música que mostraban los jóvenes componentes del grupo taranconero.

La mezcla de instrumentos supone un acierto, gana la guitarra y la voz con la flauta, la trompeta, la percusión variada y recuperada de distintas tradiciones y rincones de España. Javier explica las investigaciones que realizan a lo largo y ancho de la geografía española sobre letras y músicas, instrumentos y bailes que amenizan los tiempos entre canción y canción. Nos dieron una lección de música sobre el pandero cuadrado, instrumento salmantino que suena de maravilla con el resto de instrumentos folclóricos.

Al tocar en Mota era obligado que sonaran las torrás y fandanguillos, versionados con sonidos de banda de música, fueron muy bien acogidos y valorados. Una aficionada subió al escenario a bailar una canción tradicional gallega con el cantante, quien mascarilla en cara, se movió al son y a la letra picantona de la jota, canción propuesta como himno español porque las hay en todos los lugares, grandes y pequeños, de nuestro país.

La sensibilidad del grupo hizo posible oír canciones emblemáticas como Gayo rojo, gayo negro de Chico Sánchez Ferlosio, perfectamente interpretada, que nos erizó la piel.

Un concierto estupendo para una noche de verano manchega.  Un acierto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Mota del Cuervo para disfrute de grandes y pequeños. La mayoría nos emocionamos reconociendo las voces de nuestros abuelos en las canciones más tradicionales, recordando las fiestas familiares y locales con bailes, comida y bebida hasta altas horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario