jueves, 13 de enero de 2022

THE TENDER BAR

 THE TENDER BAR

George Clooney, 2021


El argumento es la vida, desde la infancia hasta acabar los estudios, de un chico "de clase media, baja, alta" cuyos padres están separados, vive con la madre, que se queda sin trabajo y tienen ue volver a la casa de sus padrres. El chaval se encuentra cómodo viviendo con sus abuelos maternos, su tío (Ben Affleck) y la constante visita de primos y demás familiares, aunque su madre no lo está tanto.

Puede oír la voz de su padre, que no conoce, porque "está en la radio" y así reconocerlo cuando le llama por teléfono para quedar. Este personaje aparece poco pero bien retratado, aunque su figura puede estar afectando a la personalidad del niño, a sus emociones y sus expectativas. La psicología popular aparece bastante porque todo es muy popular en el sentido amplio del término. 

Crece rodeado de adultos, especialmente de su tío que tiene un bar llamado Dickens y está lleno de libros, amigos y música. El bar es el escenario del verdadero aprendizaje y crecimiento, es el lugar de las posibilidades, las ironías, los juegos de palabras del periódico, de los consejos, las órdenes, la amistad, las celebraciones, las invitaciones, donde tienen lugar las confidencias más personales y los proyectos más sinceros. 

Tye Sheridan, el protagonista de mayor, se hace cargo de sus circunstancias con naturalidad, como en la vida de cualquiera, entiende a su madre, a su padre hasta que deja de hacerlo, a sus abuelos y admira a su tío, su referencia en prácticamente todos los órdenes de la vida, por su sabiduría, procedente de las lecturas que le recomienda permanentemente y de las experiencias por edad, por su lealtad, comprensión, y una actitud optimista que ve siempre el lado bueno de las cosas.

Es un gustazo dejarse llevar por el descapotable azul a todos los lugares. Hay bastantes imágenes en plano recuerdo, donde la música es la clave y el transcurrir del tiempo. Resulta cercana y real por encajar en lo que conocemos como vida media norteamericana, con sus violencias y sus sensibilidades, con sus elitismos y sus fracasos. Contar lo cotidiano no es fácil, y esta película le pone los ingredientes justos de cotidianeidad para mezclarlos con originalidades bien representadas y oportunas.

Los trabajos, los amores, los lugares no son especiales por eso el bar sí lo es, un bar donde se puede crecer feliz y tranquilo, disfrutando de la lectura, de la bebida, de la compañía y de la conversación, más o menos como tienen que ser los bares ¿no?

Está basada en una novela titulada igual, que probablemente sea buena. Los personajes, no solo los protagonistas, están ajustados a sus roles, bien definidos y montados para encajar perfectamente. La cámara de Clooney también está bien colocada y ayuda a percibir los detalles que componen la imagen de la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario