domingo, 9 de enero de 2022

PIRANESI

 PIRANESI, ESTAMPAS DE UN VISIONARIO

Bellas Artes, Valencia

Panteón, Roma

Arquitecto y grabador italiano del siglo XVIII, Piranesi ocupa una de las salas de exposiciones temporales del Bellas Artes de Valencia con una selección de su ingente obra que atrae con facilidad. Se reconocen lugares de Roma, de Venecia, calles y edificios deteriorados y cárceles del inframundo.

Los detalles son espectaculares, minuciosos o borrosos, capaces de hacer ver auténticas realidades. Los edificios en perspectiva, en cualquier perspectiva, son poderosos, consistentes como los escenarios a los que representan. La grandiosidad de Roma primero y su declive después, templos de dioses adorados y olvidados más tarde, mansiones aristocráticas que el tiempo transforma en escombros y gateras, puentes y canales venecianos al sol cargados de mercancías variopintas y, finalmente, la serie de cárceles asfixiantes, imposibles (en sus escaleras que recuerdan a las Escher), insalubres, tormentosas, inmundas.

No hace falta ser amante del grabado para disfrutarlo, al menos, esta exposición magistral porque los aguafuertes son arte de primera calidad. Maravilla la obra sobre todo si te acercas y ves los trazos de nubes, como si nada, que marcan el espacio de los objetos al aire libre, por poner un ejemplo de la riqueza del detalle que contienen cada uno de los cuadros expuestos. 

El autor de la Ilustración trabaja cada serie durante años y consigue un efecto de conjunto como si lo hubiera creado a la vez. Asombra lo que consiguió crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario