lunes, 17 de enero de 2022

SALUD EN CLM

 ÚLTIMO INFORME DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN CLM



El informe de 2021 constata lo que la ciudadanía de toda la comunidad autónoma, zonas rurales y urbanas, viene padeciendo durante décadas que, con la pandemia, se ha agravado mucho más. Los datos son demoledores y las propuestas muy sencillas, sólo hay que sumar, regla matemática que cualquiera sabe hoy en día.

Es gravísima la situación de la Sanidad Pública en Castilla La Mancha, de hecho es insoportable porque ha habido 40 muertes por negligencias y todavía no se acaban de tomar las medidas necesarias para revertir el estado actual a un mínimo de decencia en listas de espera, sustitución del personal, horarios racionales en los pueblos pequeños, colapsos en las urgencias, falta de recursos humanos en la Atención Primaria. Sin contar con las consecuencias en la salud mental que está ocasionando la pandemia y la insuficiencia del personal especializado para atenderla.

Espero que los Fondos de Recuperación Europeos sean eso, de RECUPERACIÓN de la salud porque sin salud nada se puede recuperar. Lo prioritario lleva décadas sin ser atendido en nuestra región que se vacía de gente por muchos e inmorales motivos, pero ninguno tan importante como la SALUD.

No debe haber más aplazamientos, más demoras. Por si alguien tenía cualquier duda este informe las resuelve todas. Desgraciadamente tenemos que dar la razón a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública con su lema LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN y eso que lo decíamos hace años.

La Atención Primaria no sirve, no puede servir si no tienen personal suficiente por lo que se pasan los problemas al siguiente escalafón que son las Urgencias de los Hospitales, también sin personal suficiente y ahí los pacientes sufren de todo, lo que traen de cas y lo que se encuentra en la espera.

El personal saturado, estresado, angustiado, deprimido y enfermo, si no puede descansar su trabajo es deficiente y su vida la de uno de sus pacientes. No tiene sentido invertir en algo antes que en sanidad. Lo primero es antes!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario