ALFAR CENTRO CUTURAL PEDRO MERCEDES
San Antón, Cuenca
Esta original obra de Julia Calvo nos recibe en el salón de la casa museo del alfarero Pedro Mercedes, en el barrio de San Antón, al que nos invita la guía que realiza la visita guiada por la casa y el taller o alfar.
Cuando acaba la visita y regresamos por dónde hemos empezado, la cartela de la obra inicial no puede ser más oportuna con todo lo vivido en la estancia del alfar. Especialmente fugaz, frágil e inconsistente fueron las ideas del alfarero que acabaron materializándose en su cerámica, también lo fueron todo el tejido social que rodea el trabajo y el lugar del propio museo, desde los animales hasta las vecinas, desde su ayudante hasta su esposa, pero desde luego las circunstancias históricas, aunque supongo que para quienes las vivieron en primera persona la fugacidad no lo sería tanto.
Este espacio artístico, este centro de cultura, ha conseguido ser un lugar necesario y conveniente para la ciudadanía de Cuenca y visitantes. Las gestoras han hecho un trabajo extraordinario. Pronto acabará su contrato, a finales de mes, y el Ayuntamiento debe emprender el proceso de licitara subasta la gestión del Alfar, suponemos que por otro año, o tal vez más. Alguien debería entender que si una cosa funciona tiene que continuar y se debe alentar para que siga funcionando igual o mejor. Los proyectos culturales no son automáticos y su éxito es social por lo que el riesgo de quienes los emprenden es enorme.
Quiero felicitar a Lamosa por su trabajo y sensibilidad y agradecerles su compromiso con la difusión y el conocimiento del arte: ¡¡enhorabuena!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario