sábado, 2 de diciembre de 2023

CONCHA VELASCO

 ADIÓS CONCHA VELASCO


Así, como la Concha Velasco...esta palabras se las habré oído un millón de veces a mi madre y a mi tía, luego también a mi suegra, para referirse a un peinado, a un vestido, a una postura, a unas palabras, una canción, sobre todo a un estilo que incluye todo un poco. Para las mujeres de mi familia de la generación anterior a mi, la que precede literalmente, la actriz fue un referente completo, algo que probablemente no eligió, no le quedó más remedio que hacer de todo y serlo todo en esos momentos españoles tan adversos y después tan ligados a esa adversidad, que todavía colea...

Creo que muchas personas conocimos la historia de Cruz Roja Española por esta mujer y las demás chicas, en un Madrid que no se veía todos los días pero mostraba ya una gran diversidad social.

La alegría parece que acompañaba siempre a Concha, ya fuera hablando de su carrera o de su vida, aunque le tocó vivir desgracias, como a todo el mundo, aparentó llevarlas con dignidad, como si supiera que iba a seguir siendo un referente toda su vida, dentro y fuera de las pantallas del cine y la televisión, como si cargara con la responsabilidad de representar a un tipo de persona, de mujer, aunque se bajara del escenario después de bailar, qué piernas, o cantar, qué reconocible es su voz, o sencillamente actuar como cómica, en un drama, siendo santa o reina. 

Esta mujer ha sido parte de la historia de mi familia y de nuestro país. Con todo el cariño, adiós Concha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario