domingo, 10 de diciembre de 2023

SUBTEXTOS...MILLAS

 SUBTEXTOS...MILLÁS


La conversación de esta mañana entre Javier y Juanjo sobre la fragilidad y la vulnerabilidad como aspectos humanos cotidianos frente a la eficacia, la dureza y la productividad de nuestro contexto ha sido sencillamente pura descripción de la vida.

Necesariamente ha tenido que referirse el escritor a Gaza, a los hospitales bombardeados por Israel porque hoy, cualquiera que mencione un hospital, por el motivo que sea, pero especialmente porque lo esté usando como paciente, valora y aprecia el trabajo insustituible de los hospitales para la normalidad de la vida, cuanto ni más para la vida en guerra.

Resulta paradójico y trágico que hoy, precisamente, se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, impulsada por Eleanor Roosevelt, esposa del entonces presidente norteamericano, país que se ha opuesto a el alto al fuego en Gaza con su veto en la ONU.

Parece que los Derechos Humanos también están amortizados, como Millás en los subtextos que le parece apreciar en los médicos cuando anteponen su edad a cualquier alivio definitivo de sus enfermedades. Esos sesgos, racistas, machistas, edadistas, están presentes hoy en la celebración de la efemérides de los DDHH, además de económicos, armamentísticos y de prestigio internacional.

Qué antagónico hoy el programa de radio con la realidad, la reivindicación del derecho a ser frágiles, vulnerables, a prestar atención al cuerpo, a no ser duros que ha dicho el escritor, contrasta con la dureza de la mano levantada del responsable de EEUU, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para manifestar su veto contra el alto al fuego en Gaza.

Si tuviéramos que contestar a la enfermera de Millás sobre qué puntuación le damos entre 1 y 10 a el estado del mundo hoy no tendríamos ningún reparo, más que el de la vergüenza, en admitir el suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario